El centro 24 horas de Vigo atendió a 108 víctimas de violencia sexual desde su apertura

Sanidad

Los servicios de Vigo, Ferrol y Santiago de Compostela son los que concentran el mayor número de casos

El centro de crisis está situado al lado de la puerta de Urgencias del Cunqueiro.
El centro de crisis está situado al lado de la puerta de Urgencias del Cunqueiro.

El centro de crisis 24 horas para la atención de mujeres víctimas de violencia sexual de Vigo atendió a 108 mujeres desde su apertura. Las instalaciones se encuentran junto a las Urgencias del Cunqueiro.

El Consello de la Xunta conoció ayer un informe de la Consellería de Política Social e Igualdad sobre el primer año de funcionamiento de los centros de crisis 24 horas. En este período fueron atendidas en estos centros más de 350 víctimas de violencia sexual. El análisis territorial muestra que los servicios de Vigo (31 %), Ferrol (21 %) y Santiago de Compostela (20 %) son los que concentran el mayor número de casos atendidos, lo que se relaciona con el volumen de población de estos ámbitos. Con los menores registros se sitúan los de Lugo (15 %) y de Ourense (14 %).

En cuanto al perfil de las víctimas atendidas, casi la mitad son mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años y, mayoritariamente, de nacionalidad española (70%).

Además de una primera atención de urgencia, los centros de crisis realizan otras intervenciones de apoyo a las víctimas y a su entorno, como pueden ser la atención psicológica, social o de asesoramiento jurídico. En los doce primeros meses de funcionamiento, se realizaron 4.347 intervenciones, de las cuales la atención psicológica representa aproximadamente el 50 %, la intervención social supone alrededor del 20 % y el asesoramiento jurídico, el 13 %. Asimismo, y más allá de la atención integral a las víctimas, la actividad de estos centros de crisis se complementa con la promoción de acciones de sensibilización, divulgación y formación. Galicia tiene cinco centros de crisis 24 horas, uno más de los que fija la normativa, situados en los entornos de los complejos hospitalarios de Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo.

Contenido patrocinado

stats