Las cenas de empresa navideñas, con reservas desde agosto
Diferentes locales de restauración de la ciudad aseguran estar ya alrededor del 40% de su capacidad para noviembre y diciembre, con espacio para los grupos más rezagados
Las cenas navideñas de empresa se viven en noviembre y diciembre pero ya se plantean en verano. Diferentes locales de restauración de la ciudad reconocen que la demanda aumenta cada año que pasa y que los más previsores contactan ya con ellos para no perder la mesa en el mes de agosto. Incluso sin conocer el menú cerrado, una forma que los restaurantes tienen de economizar esfuerzos para esas situaciones y que ya se encuentra instalado desde hace varios años. Las reservas están, a estas alturas, alrededor del 40%, aunque se espera el último empujón en los más rezagados, que seguro completará el 100% de la ocupación para comidas y cenas los viernes, sábados y domingos.
En la zona centro, la más demandada, las reservas no se hicieron esperar. Ya en agosto, Rubén Abal, de La mafia se sienta a la mesa, tuvo la primera solicitud para albergar una cena de Navidad para noviembre. A partir de ahí, las peticiones fueron ‘in crescendo’. “Ya comenzamos a realizarlas a finales de octubre y estaremos así hasta diciembre”, apuntó el restaurador. La demanda, superior a otros años, así como la vorágine laboral de ciertas empresas, hizo que las tradicionales cenas los viernes y sábados se transformen, en ocasiones, en comidas durante cualquier día de la semana: “Tuvimos una primera con un equipo de profesorado un miércoles”. Sin embargo, todavía queda espacio para las reservas el fin de semana, aunque Abal recalcó que divide en noviembre y diciembre la distribución del local al 50% entre reservas para grupos y clientes que acuden en el momento y atraídos por las luces navideñas. “La zona de Plaza de Compostela se convierte en el epicentro. Aquí viene mucha gente y procuro tener un hueco para ellos”, apuntó Abal.
El restaurante Voltarei se encuentra ya al 30% de su capacidad para noviembre y diciembre, sumando un espacio remodelado en el hotel que también está dentro de sus competencias. Andrés Santiago, su gerente, indicó que cerró definitivamente el menú para las cenas de empresa navideñas a finales de octubre, pero ya desde primeros de mes se sucedieron las consultas. “Tenemos un aluvión de peticiones entre el 15 y el 19 de noviembre. Diciembre ya será una locura”, aseguró Santiago, dueño del nuevo negocio que abrió sus puertas hace cuatro meses. Los tres menús diseñados oscilan entre los 36 y los 58 euros, precios “razonables” debido a la implicación que necesitan esas fechas, con más recursos humanos y decoración especial. Santiago resalta que las cenas de Navidad han vivido una pequeña transformación y que, en la actualidad, se pretende ofrecer al cliente una experiencia completa y descartar así futuras sorpresas: “Las cenas de empresa se están profesionalizando. No puede ser que antes iban unas 25 personas, te reservaban un espacio amplio y luego hacían una cena de picoteo”. Asimismo, señala que decidió pedir una pequeña cuantía por la reserva para evitar posibles sustos. La organización, ante todo.
María Manuela ya se encuentra realizando los últimos coletazos de la preparación de las cenas navideñas. Todavía no han comenzado, pero llevan registrando reservas desde hace más de un mes. Tantas que ya tienen aproximadamente el 60-70% de los fines de semana de aquí a final de año completos y el 40% del total entre lunes y viernes. “Algunos ya comenzaron a ofrecerlas a finales de octubre; nosotros, lo haremos la próxima semana”, apuntó Jimena Meije, copropietaria del María Manuela y presidenta de la asociación Vigo Gastronómico. No obstante, las empresas todavía pueden reservar en prácticamente todos los días, con reservas no solo de Vigo, sino también del área metropolitana.
También han adaptado la creación de un menú cerrado para optimizar recursos. Y es que la mayoría de locales prefieren ofertar una experiencia algo más selecta para las cenas de empresa y evitar el clásico picoteo.
Olvidada la pandemia: vuelven los grupos numerosos
Sin rastro de los tiempos de la pandemia en las cenas de empresa por Navidad. Tras ser paralizadas en 2020 y 2021, debido a las restricciones en las reuniones, los locales de restauración notan que cada vez los grupos son más grandes y numerosos. Algo que hace cuatro años, con los primeros pasos en la apertura, era impensable. “Como mínimo ya te viene un grupo de 15 personas, y eso comenzamos a verlo desde el año pasado. Con el covid, no se pasaba de pequeñas reuniones de 5 o 6 personas”, apuntó Jimena Meije, de María Manuela. Quince es el número mágico: son de media los comensales por grupo y lo ideal por parte de los hosteleros, que proporciona un desembolso económico alto y da posibilidad de albergar más grupos por espacio.
Aunque, en ocasiones, más cantidad no es lo ideal. Andrés Santiago, pese a contar con dos espacios para realizar los eventos navideños, asegura que tuvo que renunciar a varias solicitudes porque “querían una reserva de 90 personas. Normalmente, eso lo hacen empresas muy grandes, pero en Vigo no hay muchos sitios que puedan albergar semejante cantidad de comensales”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar