Cazas militares entrenan en Vigo para la guerra

Los ejercicios del Ejército del Aire en cielo vigués, con el rugido de los F18, dentro del entrenamiento denominado “Eagle Eye” causó cierta inquietud en la ciudad en mitad de un guerra en Europa

Publicado: 23 mar 2022 - 23:39 Actualizado: 24 mar 2022 - 11:25
El helicóptero del Ejército sobre la Ría
El helicóptero del Ejército sobre la Ría

Entre sorpresa y cierta inquietud los vigueses despertaron ayer por la mañana con el rugido de varios cazas militares surcando el cielo de la ciudad. Fue el Ministerio de Defensa quien tranquilizó a la población informando de que solo se trata de un ejercicio de entrenamiento llamado “Eagle Eye” que se desarrolla en toda Galicia, desde la base EVA-10 en A Coruña desde el domingo. Cuenta además con la participación de capacidades del Ejército de Tierra y la Armada marina. En concreto, participan unidades antiaéreas del Ejército de Tierra, la fragata “Almirante Juan de Borbón” de la Armada y los F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire. Los entrenamientos, que están liderados por el Mando Operativo Aeroespacial se prolongarán hasta el viernes y su objetivo es interceptar cualquier aeronave que pueda amenazar el espacio aéreo español. Junto a los F18 también se pudo ver un helicóptero del Ejército sobrevolando la Ría.

El ejercicio se prolongó durante parte de la mañana y fue avistado desde distintos puntos de la ciudad. En mitad de la guerra de Rusia en Ucrania, este entrenamiento causó expectación pero al mismo tiempo cierta intranquilidad, pues no es nada frecuente ver ese tipo de aviones por esta zona.

El rugido de estos aparatos está directamente ligado a su velocidad, son aviones supersónicos que superan los 1.900 kilómetros por hora y su alcance en línea recta es de 3.300 kilómetros de longitud. Su misión es que ningún avión enemigo pueda ocupar el espacio aéreo, tiene una elevada capacidad de ataque y es de los pocos aviones de combate que puede ser embarcado en un portaaviones. Los ejercicios se prolongarán en Galicia hasta mañana viernes.

Por otra parte, Vigo ha sido junto a A Coruña ciudad elegida por el Ejército de Tierra y la Armada para realizar tres juras de banderas para personal civil en las que, los ciudadanos que lo soliciten, podrán prestar juramento o promesa ante la bandera, manifestando su compromiso con España y su defensa. Los principales requisitos para poder participar son tener nacionalidad española y ser mayor de 18 años. En el caso del Ejército de tierra, este acto se enmarca en los actos del Día de las Fuerzas Armadas 2022 y del 150 Aniversario de la creación del Regimiento “Isabel La Católica” no 29 de la Brilat. En Vigo, la Jura de Bandera tendrá lugar el sábado 21 de mayo a las 12,00 en La Alameda.

Dos cazas del Ejército sobrevuelan Vigo

Contenido patrocinado

stats