El polvorín de la fortaleza de O Castro tendrá nuevo papel: una sala de exposiciones
El Concello amplía su proyecto de musealzación de la fortaleza y los túneles para incorporar las sugerencias de Patrimonio
El proyecto de musealización de la fortaleza de O Castro recuperará finalmente su polvorín, donde se instalará una sala audiovisual en la que se proyectarán recreaciones de hechos históricos sobre Vigo y las batallas navales de 1719. Situado en lo alto de la fortaleza, el polvorín no estaba incluido en el plan inicial y actualmente se encuentra vallado por el Concello para evitar que los visitantes se suban a su tejado para contemplar las vistas a modo de mirador improvisado.
Se trata de la principal novedad del proyecto que aprobó el gobierno local tras realizar varias modificaciones ante las exigencias de Patrimonio Cultural de la Xunta. Así, también se limitará la intervención en el patio de armas, se eliminarán elementos discordantes, no se instalará una cubierta de acero en el acceso exterior y en el caso de realizar movimientos de tierra se hará mediante una intervención arqueológica completa.
El proyecto de musealización, que lleva por nombre “A defensa de Vigo”, plantea también la apertura de los pasadizos bajo la fortaleza para realizar visitas guiadas, recreando en el interior con sonidos y humo las batallas que tuvieron lugar en 1719 en la Ría y que tuvieron esta fortaleza como escenario principal. La entrada de los túneles se encuentra en el flanco este de la muralla, continuando hasta el patio de armas por unas galerías de 65 metros de extensión.
En la salida, el Concello contempla crear un recinto expositivo ligero con madera y en forma de barco con paneles informativos y proyecciones audiovisuales para completar la experiencia de los túneles con una simulación virtual de lo que estaría sucediendo durante la batalla en el mar. Por último, y para poner el énfasis en los recintos defensivos conservados y en sus puertas de acceso, el gobierno local instalará piezas didácticas de metal en puntos estratégicos, señalizando e imitando la planta de los baluartes.
El coste de la musealización ascenderá hasta los 1,2 millones de euros, que financiará íntegramente el Gobierno y según avanzó el alcalde Abel Caballero tras aprobar finalmente el proyecto se procederá “a toda velocidad” a la licitación y la obra. Este proyecto se suma a otras iniciativas de recuperación de la fortaleza para poner en valor su valor histórico y su atractivo turístico como el nuevo mirador en el baluarte del diamante, ya finalizado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último