El castro de Montealegre estará abierto al público

vigo

La Xunta invitó al Concello de Moaña a participar en el mantenimiento del yacimiento salvado por la autovía

a.m. vigo

Publicado: 29 nov 2018 - 01:00 Actualizado: 30 nov 2018 - 01:53

Restos visibles del castro de Montealegre, durante la construcción de la autovía.
Restos visibles del castro de Montealegre, durante la construcción de la autovía.

nnn La construcción del túnel doble en el primer tramo de la Autovía del Morrazo entre Vigo y Cangas salvó de la destrucción parcial el castro de Montealegre, situado en las proximidades de Rande, pero desde entonces el yacimiento está protegido, como reclamaban vecinos y asociaciones pero cerrado y vallado, sin posibilidades de acceso. ¿Y ahora? Según la Delegación de la Xunta en Vigo, en estos momentos se está ultimando el informe de Patrimonio Cultural de Galicia sobre el estado del castro, paso previo para su consolidación. "Desde la Xunta estamos trabajando para poner en valor el castro", para que pueda ser visitado, señaló el portavoz de la Delegación autonómica. La misma fuente indicó que la Consellería de Cultura consultará al Concello de Moaña, en cuyo municipio se encuentra Montealegre, para conocer "su disposición a implicarse en el mantenimiento" del yacimiento una vez sea consolidado, señalaron.

DESDE 2016

La última excavación, financiada por la Consellería de Infraestructuras, finalizó en el verano de 2016 con la recuperación de 10.000 piezas y la constatación de que en dicho lugar hubo un poblado hace 2.300 años. El yacimiento arqueológico de Montealegre fue descubierto por Losada Diéguez en 1927 y en 2004, con la construcción del Corredor, aparecieron nuevos restos, y se constató que su superficie podría ser mucho mayor, hasta dos hectáreas o incluso más. Ánforas Haltern 70, del 50 antes de Cristo, una fíbula en bronce y una acus irinalis, un tipo de aguja para el pelo utilizada en el siglo I antes de Cristo son algunos de los hallazgos más relevantes.

Sobre su vida diaria, destacan las ánforas romanas para aceite, vino o salazones, que confirman que había comercio con otros pueblos, así como las miles de conchas de mariscos, que con bastante probabilidad consumían los habitantes del poblado. n

Contenido patrocinado

stats