O Castro, a la altura del Tecla guardés
A punto de finalizar la consolidación y recreación del poblado castreño vigués, cuyo tamaño alcanzaría todo el monte
Los arqueólogos van de sorpresa en sorpresa con el subsuelo de Vigo, y la última ha llegado en las excavaciones del Castro, en marcha dentro del Plan E, donde se han confirmado las sospechas: el poblado castreño, datado entre los siglo I y III, tendría una extensión similar a la citania del Tecla, en A Guarda, y pudo albergar una población de hasta 5.000 personas. A finales de año estarán terminadas las obras de consolidación del espacio y de recreación de tres viviendas para que pueda ser visitado dentro de una ruta turística y cultural que incluye yacimientos de O Vao, Castrelos y Rosalía.
Según explicó el arqueólogo Luis Francisco López, que dirige las operaciones, catas realizadas en puntos distantes hasta 250 metros del yacimiento consolidado han dado resultados positivos: todo el monte, hoy parque, era un enorme castro, incluyendo el lugar donde se levanta la fortaleza, habría sido hace 2.000 años un poblamiento que llegaría desde la cima hasta el mar y que con la llegada de los romanos habría supuesto el nacimiento de Vicus: Vigo. Aunque está descartado ampliar la excavación por todo O Castro, sí se extenderá unos metros más allá de la zona actual, que ayer fue visitada por Santi Domínguez y Dosio Álvarez, responsables municipales de Patrimonio Histórico, acompañados de los también concejales del BNG María Méndez y Xabier Alonso. Todos ellos pudieron ver el inicio de la fase final de consolidación y recreación del yacimiento castreño, que con seguridad se convertirá en un atractivo añadido de Vigo. Falta por levantar el muro del perímetro exterior y fijar algunos restos, pero las tres cabañas de piedra y madera reconstruidas son ya visibles: un almacén, una vivienda con entrada independiente y una casa cuadrada, característica que denota que fue levantada originalmente cuando los romanos ya habían llegado al Finis Terrae. No obstante, en la campaña en marcha no se han encontrado grandes hallazgos, ya que en los años ochenta había sido excavada la zona de forma sistemática, llevándose a Castrelos los objetos más interesantes. Sí se pudo comprobar que la citania viguesa estuvo habitada de forma permanente hasta el siglo III, momento en que se produjo el abandono en masa del monte para comenzar a vivir cerca del mar. La explicación es sencilla: en ese momento el Imperio tenía controladas las costas, que eran seguras, y un floreciente negocio de extracción de sal donde se encuentra Areal, Rosalía de Castro y Marqués de Valladares. El presupuesto de la obra alcanza casi el millón de euros y todo tendrá que estar terminado a finales de año, como marca el Plan E. Como concluyeron durante la visita, para Vigo supone todo un privilegio poder contar con un yacimiento de esta magnitud situado en pleno centro de la ciudad. El siguiente paso consistirá en ponerlo en valor: venderlo como el Tecla, que es uno de los puntos de interés turístico de Galicia.
Estudian eliminar el tráfico del parque y el BNG insta a demoler El Castillo
Santi Domínguez destacó los trabajos en marcha y el aspecto que tendrá el yacimiento tras su finalización, dentro de tres o cuatro meses. Será un yacimiento señalizado y autovisitable incluso en sistema Braille pensado para dar a la ciudad un nuevo impulso cultural y también turístico. Como ya informó este diario, la idea que maneja el departamento municipal de Patrimonio Histórico pasa por poner en marcha a partir de 2010 una gira que partirá desde el Museo de Castrelos y recorrerá las laderas del Castro y las salinas romanas musealizadas en Rosalía, para finalizar en la villa de Mirambell, en O Vao. En paralelo, esta concejalía terminará la redacción del plan integral del Castro, pieza clave en la ordenación del céntrico parque. Sobre este aspecto, Domínguez reconoció que este programa no descarta en absoluto limitar o directamente eliminar el tráfico que discurre por el interior, ahora muy importante, hasta el punto de que buena parte de sus calles se han convertido en auténticos aparcamientos. No dio fechas, pero advirtió de intenciones. En cuanto a la situación del restaurante El Castillo, el grupo municipal en el gobierno de la ciudad mantiene su postura, que es la misma, recordó Santi Domínguez, que la Xunta a través de la Dirección de Patrimonio Histórico: demolición completa de este edificio. Hace mucho que quedó claro que se trata de un añadido que no tiene nada ver y que perjudica a la visualización de la muralla de la fortaleza. Patrimonio de la Xunta añadió el vicealcalde nunca dará permiso para que se pueda abrir un negocio o servicio en el antiguo restaurante, así que no hay más opciones que la demolición. Con todo, el alcalde se ha negado en rotundo, aunque el BNG espera que una orden directa del Gobierno gallego instando a derribar las ruinas de El Castillo ponga fin definitivamente al debate.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último