Castrelos recuperará el sable de Soult y el bando de Cachamuiña
Forman parte de la muestra La nación en armas, expuesta en Madrid
Este mes retornarán los dos préstamos que el Museo Quiñones de León cedió el 12 de febrero a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para formar parte de la exposición España, 1808-1814: La Nación en armas, que recoge piezas relacionadas con la guerra de la independencia española procedentes de toda España. Aunque en un principio, los organizadores solicitaron tres piezas: el sable del mariscal Soult, el bando de Cachamuiña y la medalla de Wellington, finalmente sólo se materializó el préstamo de las dos primeras.
El sable de Soult. Formaba parte del equipaje personal del mariscal Soult, lugarteniente de Napoleón, que tenía previsto acudir a Vigo, intención frustrada por la sublevación popular. Las maletas, que habían sido enviadas por delante, quedaron en Vigo.
El bando de Cachamuiña. Fue redactado al día siguiente de la reconquista por el capitán y gobernador militar de Vigo, Bernardo González del Valle, conocido por Cachamuiña, en la que pedía tranquilidad a los vecinos.
Con motivo de los 200 años de la reconquista, se organizaron varias exposiciones sobre la época, la lucha o Goya, su pintor por excelencia. Aunque no está confirmado, se espera que alguna de estas muestras lleguen a Vigo con motivo del bicentenario.
Políticas de intercambio
Los préstamos de obra con otros centros museísticos es una política habitual en Quiñones de León, al igual que en otras instituciones similares, para lo cual hay que cumplir un protocolo, que asegure la conservación de las piezas. Un ejemplo de esta actuación se encuentra en el punto 12 de la junta de gobierno de hoy, en donde se informa de la devolución de dos cuadros prestados por el Museo del Prado y que estuvieron expuestos en Quiñones de León los últimos meses.
Entre los centros donde se muestra fondos vigueses están además de los museos de Vigo, el CGAC, el Prado o incluso el Parlamento europeo, donde se envió la obra Galicia, Galicia, de Xaime Quessada, en 2004.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez