Castrelos pierde un árbol ‘senlleiro’ y mantiene tres especies
Patrimonio Natural, de la Consellería de Medio Ambiente, descatalogó al haya centeneria por pérdida de valor
Matusalén, el camelio centenario; los eucaliptos plantados con las semillas de San Rosendo y los tulíperos de Virginia también centenarias son los ejemplares que mantiene Castrelos en el listado de árboles “senlleiras”. Patrimonio Natural, perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente, comunicó la descatalogación de la haya centenaria que se encuentra en el parque exterior. Señalan que el motivo es la pérdida de los valores que permitieron su ingreso.
Además de ser valorado por el comité de “As árbores senlleiras”, el expediente del caso fue sometido a información pública y también se le dio trámite de audiencia al Concello, siguiendo el procedimiento establecido en el Decreto 67/2007, del 22 de marzo, tal y como explicaron desde la Consellería. La decisión se hizo oficial con la publicación en el DOG de este martes, 15 de julio.
El ejemplar de haya se encuentra en bastante mal estado, por lo que no cumple con el criterio estético, ni con el dentrométrico, que premiaba sus dimensiones. Al ser una especie habitual en Galicia no se tienen en cuenta los criterios biológicos. Tampoco está relacionado con ningún suceso destacable, aunque sí forma parte de un conjunto de interés como es el entorno histórico del pazo.
La haya de Castrelos es uno de los tres ejemplares que forman la última descatalogación. Los otros dos, cocotero de Chile del pazo de Meirás, en Sada, y roble del pazo de Vilardefrancos, en Carballo, se eliminaron de la lista por su muerte biológica. En este caso se certifica su existencia desde el último cuarto del siglo XIX, cuando se convirtió la Finca de la Marquesa en jardín público, conocido en la actualidad como parque de Castrelos. Tiene una edad estimada de entre 110 y 130 años, y sus características destacaban por un porte de 45,6 metros, un tronco, de 3,65 metros y la copa de 24,80 metros.
Junto a los tres casos distinguidos en Castrelos, Vigo cuenta con otros ejemplares entre “Arbores Senlleiras”, el Ombú de O Castro; las causarinas de la Alameda (Praza de Compostela) y el Olivo del Paseo de Alfonso.
Formar parte del listado garantiza la conservación y el cuidado de todos los ejemplares, prohibiendo cualquier acción que pueda afectar negativamente su integridad, salud y apariencia. Son poseedores de una protección legal que también afecta a su ámbito inmediato y a sus propietarios, en el caso de haberlos, tendrán ayuda oficial para cuidarlos y mantenerlos en condiciones óptimas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último