"El caso en Tailandia y el de Vigo de hace 20 años tienen complejidades"

El despacho Criminológico-Jurídico Balfagón&Chippirrás, que investiga el crimen del garaje, representa al padre de Daniel Sancho

A..J.P

Publicado: 27 ago 2023 - 05:15

Daniel Sancho, tras ser detenido en Tailandia.
Daniel Sancho, tras ser detenido en Tailandia.

Tras haber colaborado en el caso de Déborah Fernández y seguir investigando el del crimen de Manuel Salgado en un garaje de Rosalía de Castro, el despacho Criminólogo-Jurídico Balfagón&Chipirrás se encuentra ahora de lleno en uno de los asuntos recientes que mayor conmoción ha causado en la sociedad española, la detención por asesinato en Tailandia de Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, al que representan.

Ramón Chippirrás y Carmen Balfagón, en Vigo el año pasado.
Ramón Chippirrás y Carmen Balfagón, en Vigo el año pasado.

Carmen Balfagón asegura en declaraciones a este periódico que no podría decir si es más difícil abordar este homicidio en Tailandia o los ocurridos en Vigo hace dos décadas. “Todos tienen sus complejidades”. Sobre el caso de Daniel Sancho afirma que “todavía no hemos tenido acceso a las actuaciones y no podemos decir nada al respecto pero el Código Penal allí es diferente al nuestro porque procede del derecho anglosajón”. Sobre la investigación del asesinato del empresario vigués en 2004, “las dificultades radican en conseguir pruebas después de tanto tiempo y en las declaraciones de los testigos”. Tras el archivo de la causa por parte del juzgado, se está a la espera de la decisión de la Audiencia y Balfagón espera que no acabe ahí. Como en asuntos anteriores, “confiamos en poder aportar nuestra experiencia” en el crimen del cirujano colombiano Edwin Arrieta, el primer asunto del despacho fuera de Europa.

Una de las circunstancias que llama la atención es la rapidez con la que las autoridades tailandesas han realizado la instrucción, algo que choca de frente con los largos procedimientos en España. A este respecto, admite esta diferencia, pero también otras del propio sistema, “habrá que esperar”, mientras señala que por su forma de trabajar “empatizamos mucho con las familias”.

Contenido patrocinado

stats