Casi 8.000 afectados en Vigo entre trenes, aviones y transporte de Ría por el exciclón Kirk
Efectos de la borrasca
El temporal dificultó los aterrizajes en Peinador por la mañana y el AVE entre Vigo y Madrid sufrió un retraso de más de 4 horas
Los desplazamientos ayer por tierra, mar y aire fueron una odisea para casi 8.000 usuarios. El temporal “Kirk” dificultó todos ellos con unas ráfagas de viento que superaron los 120 kilómetros por hora. En Peinador fue prácticamente imposible el aterrizaje para ocho tempraneros aviones, y varios árboles caídos en las vías ferroviarias provocaron retrasos en una decena de trenes, algunos que alcanzaron las más de 4 horas de demora.
La jornada comenzaba con complicaciones en Peinador. Salvo el primer avión de la mañana, con despegue a las 6:35 horas en dirección Madrid, los próximos ocho fueron cancelados para dejar sin vuelo a unos 2.000 pasajeros, aproximadamente. Algunas compañías, como Air Europa, ya habían anunciado con un día de antelación la anulación de sus vuelos desde Madrid a Vigo, obligando a cancelar también el servicio en sentido inverso. Otros, como el Vueling llegado de Barcelona a las 8:05 horas o el Iberia de las 8:40 horas desde Madrid no pudieron tocar tierra en la ciudad debido a las malas condiciones climatológicas y el viento (más intenso en la zona de Peinador). El primero de ellos fue desviado a Oviedo y, el segundo, regresó a su lugar de origen.
El servicio ferroviario no fue mejor. Sobre todo para el medio millar de viajeros del AVE con destino Madrid a las 9:28 horas. La falta de tensión en la catenaria, así como los ‘obstáculos’ en las vías hizo que se retrasase más de cuatro horas en llegar a su destino. Si su hora de llegada era a las 13:28 horas, el tren estacionó en Chamartín cerca de las 18 horas. Casi todo un día en el vagón.
Esa misma indicencia afectó a los Media Distancia de las 7:00 y las 8:00 horas que transcurrían entre Vigo y A Coruña. Varios Regionales, como el que transcurre por la línea do Miño, fue cancelado debido a un árbol de grandes dimensiones en el tramo entre Porriño y Louredo, y la línea que se encuentra entre la bifurcación de Arcade y Redondela estuvo un par de horas inoperativa por otro arbusto que entorpecía el paso. En total, más de una decena de trenes con demoras y 2.000 afectados.
El transporte de Ría, si bien ya anunciado su cancelación durante el día anterior, volvió a su funcionamiento a partir de las 15 horas, cuando la tormenta amainó. Pese a ello, unos 70 barcos aproximadamente entre viajes a Cangas, Moaña, Cíes u Ons fueron anulados, dejando en tierra a más de 3.000 viajeros. Un modelo de transporte vital para muchos trabajadores que cruzan la ría en barco para acudir a su puesto de trabajo. Ayer, no fue posible. Las incidencias por tierra, mar y aire se sucedieron en Vigo. Por la tarde, apenas se registraron problemas salvo algunos pequeños retrasos en trenes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar