La casa rectoral de Bouzas se oferta como un piso turístico

Turismo

La última planta del edificio parroquial se alquila como apartamento vacacional en las principales plataformas desde los 120 euros por noche y no está disponible en las fiestas

Publicado: 19 jul 2024 - 06:20 Actualizado: 19 jul 2024 - 10:19

La planta superior de la casa rectoral de Bouzas se alquila como ‘loft’ junto a la playa para vacaciones.
La planta superior de la casa rectoral de Bouzas se alquila como ‘loft’ junto a la playa para vacaciones.

El tirón de los pisos turísticos se extiende más allá de las viviendas particulares. La casa rectoral de Bouzas, que ha modificado su aspecto en los últimos años con la llegada del nuevo párroco, oferta una de sus plantas como piso turístico. Se trata del piso superior reconvertido en un apartamento vacacional de dos habitaciones, tal y como se puede comprobar en los múltiples anuncios de páginas de búsqueda de este tipo de alquileres como VacationRenter, Hotala… que redirigen directamente a Booking.

Con licencia de alojamiento vacacional, pero sin exhibir su identificación en la fachada, cuenta con decenas de reseñas, muy positivas, de las personas que, al menos desde diciembre de 2023 han pasado estancias cortas en la casa frente a la iglesia de Bouzas. De hecho, tiene una nota media que roza el 9 sobre 10 en relación servicio-precio. Lo que más se valora es la ubicación y el trato del ‘propietario’, el ‘padre’ como señala algún turista quien lo describe como “muy servicial y amable, más de lo que uno pueda sospechar". “Es una joya de loft que abarca el último piso de la rectoral de la capilla con el padre ocupando el piso de abajo”, indica un turista estadounidense. Las únicas pegas, las escaleras para subir al piso de arriba.

El apartamento se publicita como A Reitoral y destaca en su anuncia el encontrarse a diez minutos a pie de la Praia de Carril y a pocos pasos de la de O Adro. Dispone de wifi gratis en todo el alojamiento, wifi gratis, sala de estar con TV de pantalla plana, concina totalmente equipada y un baño. Posee también un sofá cama y la opción de desayuno.

Lo único que hace sospechar de que se trata de una vivienda parroquial, además del propio sacerdote (que no es identificado por todos los visitantes como padre) son las normas que se establecen y parte de la decoración, con algún que otro cuadro religioso en sus paredes. Así, se especifica que está prohibido fumar y celebrar cualquier tipo de fiesta, especificándose entre ellas las despedidas de soltero/a.

El precio mínimo por noche se sitúa en 120 euros, aunque puede llegar hasta los 180 o 545 si son tres noches entre el 31 de julio y 3 de agosto. No está disponible entre el 18 y 24 de julio, coincidiendo precisamente con las fiestas de Bouzas, cuando más bullicio y afluencia hay alrededor de la Iglesia parroquial.

A pesar de llevar meses en funcionamiento, este singular piso turístico ha pasado casi inadvertido entre los vecinos. Si bien, algunos se mostraban sorprendidos al ver entrar y salir en alguna ocasión a personas ajenas en la casa del párroco “abriendo con una llave”.

Este periódico contactó con el párroco de Bouzas, Juan Carlos Rial, quien declinó hacer cualquier tipo de valoración al respecto.

Los cambios del párroco de Bouzas que dividen a la villa

La reconversión de una de las plantas de la casa rectoral en piso turístico es otra de las innovaciones vinculadas a la iglesia parroquial de Bouzas. Aunque en los anuncios se asegura que lo gestiona un particular, de nombre Rubén, los comentarios de los viajeros aluden directamente al padre. La llegada en 2018 de Juan Carlos Rial vino acompañada por una serie de cambios que dividieron a la villa entre quienes creen que está haciendo muchas cosas por la parroquia y quienes, por el contrario, consideran atípica su forma de actuar.

Entre dichos cambios se encuentra la colocación de un vallado en alrededor del atrio de la casa rectoral o de cámaras de seguridad en la iglesia, para mantener las puertas abiertas. Algunas de sus decisiones, como la cancelación de procesiones en Semana Santa en 2022 puso en pie de guerra a las cofradías. Entonces criticaban la actitud del párroco al que acusaban de no celebrar bodas ni bautizos y de haber cancelado la catequesis para las comuniones.

Esta no ha sido la única polémica. El párroco se encuentra en medio de la polémica surgida en el cementerio donde se le prohibió la entrada a una funeraria.

No obstante, hay quien apoya la renovación que ha hecho en estos años en la iglesia de Bouzas. La puesta en marcha de un alojamiento vacacional, que llevaría al menos siete meses en marcha, sorprendió entre los vecinos que desconocían este hecho.

En plenas fiestas de Bouzas, que ayer dieron comienzo con el pregón, la villa está ahora inmersa en su fervor al Santísimo Cristo de los Afligidos.

Contenido patrocinado

stats