La carroza del Cristo, lista para ‘150 años de procesión’

vigo

El Concello destinó más de 32.000 euros a la restauración, renovando sistemas de frenos, maderas, ruedas y adornos de plata y nácar

A. Pérez. vigo
Publicado: 16 mar 2021 - 23:57 Actualizado: 18 mar 2021 - 01:01
Abel Caballero y el obispo Luis Quinteiro, comprobaron ayer el resultado de la restauración.
Abel Caballero y el obispo Luis Quinteiro, comprobaron ayer el resultado de la restauración.

La carroza del Cristo de la Victoria, que forma parte del convenio firmado por el Concello y la Diócesis Tui-Vigo para la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, ya luce renovada y capaz de continuar en procesión cada mes de agosto “por otros 150 años”, como afirmó Caballero. La restauración, obra de un artesano de Lavadores, era “imprescindible” y “urgentísima” por el deterioro en el que se encontraba, comprometiendo la estabilidad del conjunto, indicó el alcalde ayer tras comprobar el resultado de los trabajos.

El gobierno municipal dedicó 32.670 euros a la rehabilitación de la carroza que es “parte del patrimonio de la ciudad”, afirmó Caballero. El alcalde visitó ayer la basílica de Santa María para comprobar el resultado de la restauración junto al obispo, Luis Quinteiro; el deán del templo, Moisés Alonso Valverde; la presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Victoria, Marora Martín Caloto; y el secretario, Carlos Borrás.

La carroza fue diseñada en el año 1953 para poder prolongar el recorrido de la procesión del Cristo y aliviar la carga de los costaleros y, desde ese momento “pasó a ser un atractivo en sí misma”, aseguró el regidor vigués. El paso del tiempo perjudicó la estructura interna y externa del carro: las maderas originales que se sustituyeron por pino estaban carcomidas, los hierros de la estructura se encontraban oxidados, las ruedas eran inservibles y el sistema de frenos estaba dañado.

El Concello financió las actuaciones para su recuperación, entre las que destacan el uso castaño en sustitución de pino; el cambio de los adornos de plata y nácar inservibles con la recuperación de sus colores y tonalidades doradas originales o la renovación completa de la estructura metálica, ruedas, frenos y nuevo sistema eléctrico.

La recuperación de la carroza del Cristo de la Victoria forma parte del plan de puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad, como afirmó el alcalde, entre las que también se encuentran la renovación de los atrios de Santo Tomé de Freixeiro y Candeán o el palco de música del atrio de Santa Mariña de Cabral.

Contenido patrocinado

stats