El carril bici se afianza en Vigo y sigue ganando usuarios en todos sus tramos

Carril bici

La Avenida de Camelias entre Doctor Marañón y la calle Venezuela es el punto más transitado de todo el recorrido con el paso de 425 bicicletas y patinetes cada día

Un usuario de un patinete eléctrico junto a un mupi digital con información del carril bici.
Un usuario de un patinete eléctrico junto a un mupi digital con información del carril bici.

El carril bici se afianza en Vigo y gana cada vez más usuarios, especialmente ante el auge de las bicicletas y patinetes eléctricos. El análisis que elabora el departamento de Tráfico del Concello demuestra que son cada vez más los vehículos que circulan por esta infraestructura que conecta el entorno de Samil con Teis y que suma usuarios en todos sus tramos

Según los datos de utilización del carril bici en el último trimestre que recogen los informes municipales, el tramo de la Avenida de Camelias entre la intersección con la calle Doctor Marañón hasta la confluencia con la calle Venezuela es el más transitado. De media, 425 bicicletas y patinetes transitaron por este punto cada día durante el segundo trimestre del año, casi un 10% más que en el mismo período del año pasado y un 32% más que en el trimestre anterior. Al mes, el número total de vehículos que lo utilizaron de media fue de 12.927.

También crece la afluencia en el tramo de Camelias de Doctor Marañón hacia la Plaza de América, con 197 usuarios al día, casi un 40% que en el trimestre anterior y un 9% más que el año anterior, aunque sigue muy lejos que el tramo hacia Venezuela. La calle Pizarro cuenta con el segundo tramo más concurrido en el carril bici, ya que sumó 259 usos cada día y más de 8.000 al mes.

Las horas de mayor afluencia se sitúan entre las 8 de la mañana, las 14 horas a mediodía y entre las 18 y las 19 por la tarde los días laborables. Los fines de semana, la hora punta se produce a las 13 horas y a las 20 tanto sábados como domingos.

Desde el departamento de Tráfico municipal apuntan a que las condiciones meteorológicas de los últimos meses propiciaron la utilización de este tipo de medios de transporte respecto al primer trimestre del año, provocando el incremento notable en el uso del carril bici. Con todo, la mayor afluencia respecto al mismo período del año pasado apuntan a que cada vez más ciudadanos recurren a la bici o los patinetes eléctricos.

A pesar de esta tendencia al alza, el carril bici de Vigo registró en el último trimestre una media de unos 5.576 vehículos al día entre todos sus tramos, apenas un 1% de los coches y motos que detectó el Concello circulando en el tráfico urbano.

Un plan en desarrollo busca implementar nuevos recorridos

El alcalde reafirmó el pasado mes de junio su compromiso con incrementar los carriles bici de la ciudad, destacando la apuesta de su gobierno por la movilidad sostenible. Hasta la fecha, el Concello ha habilitado más de 20 kilómetros de carriles bici que buscan favorecer que la bicicleta sea una forma de transporte, de movilidad habitual en la ciudad, junto a los patinetes y otras nuevas formas de desplazarse. Ahora, el Concello avanzó que está desarrollando un plan director para implementar nuevos carriles bici, continuando su transformación.

En estos momentos, la ciudad cuenta con una red que atraviesa prácticamente toda la ciudad a lo largo de diez kilómetros, desde Teis hasta la Avenida de Europa, la cual es utilizada por la ciudadanía tanto para ocio como para desplazamientos o como una opción de vida saludable.

Por su parte, la recuperación de la Vía Verde añadió 4,5 kilómetros de senda para bicicletas. A mayores, el Paseo del río Lagares se presenta como otra vía donde conviven bicicletas y peatones. Precisamente, el Concello está ultimando la ampliación de este paseo en 3,3 kilómetros adicionales con una nueva zona para el tránsito de peatones que irá desde la calle Manuel Álvarez, en Lavadores, hasta la Avenida de Madrid. Este nuevo tramo permitirá recorrer 12 de los 17 kilómetros del río de forma ininterrumpida.

Contenido patrocinado

stats