Lo más caro para la Nochebuena en Vigo

Navidad

Los mariscos alcanzan sus máximos anuales en las plazas de abastos viguesas con el santiaguiño a 225 euros el kilo

Una caja de santiaguiños, ayer en el Mercado de O Progreso. Se venden por 225 euros el kilo.
Una caja de santiaguiños, ayer en el Mercado de O Progreso. Se venden por 225 euros el kilo. | Vicente Alonso

A pesar de tratarse de la víspera de Nochebuena, plazas de abastos céntricas como la de O Progreso no registraban ayer mucho movimiento. Los más ahorradores hicieron sus compras de pescado y marisco para las comidas y cenas navideñas a finales del pasado mes y a los que no les importa gastar más para tener marisco y pescado frescos en la mesa irán hoy a hacer su compra. Por eso ayer los precios de los mariscos más solicitados –los que se podían encontrar, ya que algunos como los percebes o ya escaseaban o ni se ofrecían al estar todos apalabrados– estaban en máximos.

Uno de los que más llamaba la atención en el mercado de O Progreso era el santiaguiño. Se trata de un crustáceo que se coloca siempre, debido a su escasez, en el primer puesto de los productos más caros en lonja cada año. Y a un día de Nochebuena, un kilo de este peculiar tipo de marisco costaba ayer 225 euros. Todo un lujo al alcance de la mano.

Miriam, de DeVigoAlMar, posa con una caja de camarones, especialmente caros este año.
Miriam, de DeVigoAlMar, posa con una caja de camarones, especialmente caros este año. | Vicente Alonso

Los camarones, un producto que raramente falta en las mesas en estos días festivos, se podían encontrar por hasta 200 euros el kilo en el caso de los más grandes y vivos, aunque algunas pescantinas lo ofrecían por algo más de 100 euros el kilo. La cigala, otro majar típico navideño, oscilaba entre los 60 (la más pequeña) y 120 (la mayor). Destacaba también el precio de las nécoras, superando los 70 euros el kilo en algunos de los puestos (en un día normal está entre los 20 y los 30).

Pescantinas como Miriam, de DeVigoAlMar, señalaban ayer que el buey (a 30 euros el kilo) estaba unos 10 euros más caro que el año pasado en las mismas fechas y que la gente este año se estaba animando “un poco menos” a comprar marisco fresco en vísperas de Nochebuena.

Contenido patrocinado

stats