Los carnavales regresan a las calles del Val Miñor
El primer municipio en confirmar su celebración fue Baiona, ahora Nigrán y Gondomar ultiman los detalles para retomar la celebración interrupida por la pandemia
Tras un año de parón por la pandemia la fiesta de O Entroido regresa a las calles de la comarca y lo harán dentro de una relativa normalidad, aunque con la novedad de que Gondomar suprimirá su incondicional concurso de comparsas que desde el domingo 27 de febrero pasará a convertirse en un desfile. Una decisión adoptada para eliminar rivalidades entre las agrupaciones participantes. En vez de entregar un premio asignarán aportaciones en función del número de integrantes y de la cantidad de carrozas por formación.
El primero en confirmar la celebración fue Baiona, de hecho lo adelantará una semana por tercer año consecutivo para que no choque con la Festa da Arribada prevista para los días 4, 5 y 6 de marzo. El plazo de presentación de solicitudes para participar en el certamen está abierto desde hoy jueves tras la publicación de las bases ayer en el Boletín Oficial de la Provincia y la fiesta se llevará a cabo bajo un formato exprés de tan solo dos días de duración. Nigrán acaba de enviar los pliegos a la Administración provincial y cuenta con poder abrir el suyo a partir del próximo lunes, que estará en vigor hasta el 18 de febrero.
La cita confirmada para el 26 de febrero a partir de las 16 horas hará un breve recorrido partiendo de rúa Telleiras para acabar delante del consistorio en plaza da Constitución. Se desarrollará a grandes rasgos como en prepandemia: establecerán un tope máximo de 20 grupos, repartirán 4.200 euros en premios comprendidos entre los 700 y 100 euros y entregarán otros 300 a los grupos del municipio solo por participar. Asimismo también regresa “O Enterro do Kiko”, una celebración alternativa que nació en 2011 en Parada y que desde 2016 se realiza de manera conjunta con Nigrán para marcar el fin de las fiestas, en un principio está marcado para el sábado 5 de marzo coincidiendo con la segunda jornada de la Arribada.
Gondomar, por su parte, también llevará a cabo su Carnaval sin apenas modificaciones a excepción de que esta edición será la primera en la que no haya concurso. El desfile de comparsas se llevará a cabo a partir de las 16,30 horas y recorrerá las calles San Benito, Ángel Urzáiz, Eduardo Iglesias, plaza Paradela y avenida del Conde. Asimismo el martes 1 de marzo se llevará a cabo la tradicional verbena y el miércoles 2 el Entierro de la Sardina pondrá punto y final a los carnavales. Ahora habrá que esperar para ver si la villa condal repite edición de su Entroido de verano, que en 2021 se celebró el 17 julio
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez