Carmela Silva ya asume cinco concejalías y sigue de diputada

VIGO

Suma a la lista el departamento de Economía tras la salida del Concello de Raquel Díaz

redacción. vigo

Publicado: 04 jul 2014 - 02:25 Actualizado: 05 jul 2014 - 02:26

Carmela Silva, este pasado lunes como presidenta del pleno al ausentarse Abel Caballero.
Carmela Silva, este pasado lunes como presidenta del pleno al ausentarse Abel Caballero.

nnnCarmela Silva sumará un nuevo cargo a su ya extenso listado de responsabilidades políticas tras la salida del gobierno local de Raquel Díaz, que la semana pasada formalizó su dimisión aquejada por problemas de salud. El departamento que dirigía ésta, el de Economía y Hacienda, pasa a manos por lo tanto de Silva, que además de ser teniente de alcalde tiene responsabilidades en Urbanismo, Patrimonio, Cascos Históricos y Grandes Proyectos. Todo ello lo compatibiliza desde hace tres años con el cargo de diputada, que le obliga a ausentarse con frecuencia de Vigo ya que además es secretaria segunda de la mesa del Congreso.

En mayo de 2012 Abel Caballero incluso llegó a anunciar públicamente su salida del Concello para cumplir con la norma de incompatibilidades del PSOE gallego, que exige la máxima de "una persona, un cargo" pero nunca llegó a materializarse.

De hecho, la número dos de Caballero asumió hace meses las competencias de Díaz y desde finales de 2013 ya se encargó de presentar en el pleno las ordenanzas municipales y a partir de entonces fue quien dio cuenta de los presupuestos municipales, del estado de ejecución de los gastos e ingresos o cualquier moción relacionada con la concejalía de Economía.

La progresiva delegación de funciones de Díaz –que ya se ausentó durante varios meses durante el primer mandato de Caballero– también fue asumida por su compañero Carlos López Font, concejal de Seguridad y segundo teniente de alcalde. La salida de Díaz fue anunciada por Caballero la semana pasada, que dijo que la ya ex edil "atraviesa unas circunstancias personales delicadas". "Deseo que se recupere pronto y si en marzo está recuperada, pediré al PSOE que la incluya en la lista (para las municipales) porque es un activo político importante", señaló.

La renovación de la estructura del gobierno local, a menos de un año para las elecciones municipales, supondrá la reincorporación de Olga Alonso como concejala de Educación tras la renuncia de sus predecesores en la lista, Jaime Aneiros y José Mariño. Alonso ya fue edil durante unas semanas pero tuvo que abandonar al no permitir la ley el nombramiento de concejales no electos. Ahora sí será posible su entrada ya que figuraba como número 14 en la lista de las elecciones municipales.

Contenido patrocinado

stats