Carla Simón busca la memoria de su familia a través de la cámara
Cine
La directora catalana afronta en Vigo la recta final del rodaje de su nueva película, “Romería”, inspirada en la historia de sus padres
La directora catalana Carla Simón afronta ya las últimas semanas del rodaje de su nueva película “Romería”, que esperan finalizar el 20 de septiembre. Esta última noche filmaron una de las escenas más multitudinarias, con gran cantidad de figurantes y en horario nocturno en el Casco Vello.
La propia Carla Simón reconoce que esta película es especial para ella. Cuenta una historia con una importante parte biográfica en la que Vigo juega un lugar central. El padre de Simón era de la ciudad, y su madre de Barcelona, aunque vivieron juntos mucho tiempo en Vigo hasta que los perdió por culpa del sida. Una historia muy similar a la que se narra en la película, protagonizada por una joven llamada Marina, que intenta reconstruir un relato coherente de su padre y de la historia de amor con su madre, pero se encuentra de frente con la vergüenza que aún sienten sus tíos y abuelos por el pasado de la pareja y sus conflictos. “Cuando eres hija de estas historias quedan muchos vacíos”, afirma Simón, aunque añade que “Romería” será una película en la que “todo está bastante ficcionado, es personal hasta cierto punto”.
La idea de contar esta historia en el cine llevaba en su cabeza desde hace años. “La primera vez que vine a Vigo con la mirada de recuperar la memoria de mi familia fue hace ya diez años”, reconoce Simón, que explica que desde entonces realizó muchas visitas a la ciudad con su cámara. Afirma que esta película “se escribió bastante pensando en las localizaciones en las que se iba a rodar”. Durante el rodaje asegura haberse encontrado “una ciudad que está muy viva, en la que siempre pasan cosas”. Pero también rodaron escenas en la propia Ría, que según explicó supuso un reto técnico. Con todo, considera que “filmar en el mar tiene algo mágico, porque es imposible saber qué va a pasar y los actores siempre están en su lugar porque todo ocurre de verdad”. También reconoció haber descubierto durante la producción de la película “que la palabra romería era tan importante en Galicia”. Para ella, en el marco de esta historia, también simboliza un “viaje místico” en busca de la memoria familiar.
Con “Romería”, que se filma desde principios de agosto en el área, la directora completa la trilogía de largometrajes en la que explora las relaciones familiares tras “Estiu 1993”, con la que logró el Goya a la mejor dirección novel, y “Alcarràs”, Oso de Oro en la Berlinale. El conselleiro de Cultura, José López Campos, acudió ayer al rodaje y felicitó a Carla Simón y la productora ejecutiva María Zamora por este nuevo proyecto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar