Cáritas, una oportunidad para los sin papeles

Cáritas Tui-Vigo reconoció la colaboración de las empresas implicadas en el proyecto “Arraigo para Formación” que ayuda a legalizar la situación de inmigrantes irregulares

El director de Cáritas Tui- Vigo, Gonzalo Davila, con Juan Antonio Silveira (CarVigo), Patricia Rodríguez (Ciudad de Vigo) y Miguel Mazorra.
El director de Cáritas Tui- Vigo, Gonzalo Davila, con Juan Antonio Silveira (CarVigo), Patricia Rodríguez (Ciudad de Vigo) y Miguel Mazorra.

Abdulayeh y Samuel fueron dos de los beneficiados del proyecto “Arraigo para la formación”, promovido por Cáritas Tui-Vigo. Senegales, de 45 años y brasileño, de 19, compartían sus situación irregular en España. El no tener papeles les impedía integrarse plenamente en la sociedad. La ONG los acompañó en el proceso de formación y ocupación que finalizó con la obtención del permiso de trabajo.

Abdu vive en Vigo desde hace unos cuatro años, tuvo trabajos temporales en el despiece de pescado. Ahora forma parte de una plantilla de diez empleados de la carpintería mecánica Aluminios CarVigo. “Lleva nueve meses con nosotros y estamos muy contentos; llegamos hasta él por el boca a boca, hacía dos años que buscamos personal y no aparecía nadie”, afirmó Juan Antonio Silveira, representante de la empresa. Empezó desde abajo, mecanizando, ensamblando, colocando piezas de aluminio y aprendiendo la dinámica de los sellados y de los cortes. El primer día recibió con ilusión su ropa de trabajo, un bolígrafo y un cúter. “Lo que más le sorprende es la buena acogida y el cariño de los compañeros, al mes ya participó en la despedida de unos trabajadores que se jubilaban”.

Samuel, que llegó a Galicia con su madre, tampoco tenía experiencia en el sector donde trabaja desde hace ocho meses. Está empleado en la recepción del Hotel Ciudad de Vigo. Su responsable, Patricia Rodríguez, destaca el interés que muestra por aprender. “Tenía tantas ganas de formarse que le parecía insuficiente lo que le dábamos; y sigue con mucha motivación, se interesa por conocer otras funciones”. Además de los cursos promovidos por Cáritas, tuvo que terminar la ESO para incorporarse al mundo laboral. “Si no ayudamos a una persona que viene con ganas de trabajar la estamos empujando a la economía paralela”, apuntó Rodríguez.

Ayer, las dos firmas empleadoras, junto al Servicio Comercial de Inserción Laboral que ocupa en Vigo a 17 personas en riesgo de exclusión social, recibieron las distinciones por parte de Cáritas por su colaboración en el III encuentro de “Empresas con corazón”.

Marlén Chaves, responsable del programa aún en fase piloto, afirmó que en Vigo benefició a 65 inmigrantes sin papeles, que lograron los permisos. En la iniciativa participan 265 empresas en todo Galicia y 46 contrataron al 71% de los participantes. Cuenta con el apoyo económico de la Xunta, que renovó su compromiso con la presencia de la delegada territorial en Vigo, Ana Ortiz, en su presentación. Al acto asistieron además autoridades civiles y militares, así como representantes del tejido empresarial, que abogaron por su responsabilidad social: “No solo con donaciones, también con contrataciones”.

Bretón: “Cáritas abre a diario sus puertas a todos”

Parafraseando a Cela, el presidente de Cáritas España, Manuel Bretón, inició su intervención ayer en Vigo. “Para conseguir algo se tienen que dar tres condiciones: tener razón, saber comunicar y lograrlo”. El teniente coronel jubilado se mostró encantado en la delegación de Vigo-Tui y aplaudió el encuentro “Empresas con corazón”. Afirmó que “solo a través del diálogo se puede avanzar” y destacó que “Cáritas abre a diario sus puertas a todos”. Hizo repaso a los 77 años de historia de la ONG, a través de acciones de solidaridad a las personas más vulnerables. “Ahora es otro tipo de organización, es enorme, formada por 70 Cáritas diocesanas, presididas por sus obispos con proyectos y características propias, emplea a más de 5.000 trabajadores y supera los 70.000 voluntarios en las 7.000 Cáritas provinciales. Lo que nos preocupa es la repercusión social que tiene nuestra acción en las personas”. Recordó la ya habitual tradición de trabajar con las empresas. “Entre los valores que ofrecemos es nuestra capacidad geográfica y el conocimiento social a través de los análisis de la Fundación Foensa. Nuestra misión es construir desde la solidaridad, seguiremos creciendo mientras crezca la necesidad”.

Contenido patrocinado

stats