Caride reitera que el Puerto es responsable del muelle

vigo

La directora del Puerto dice que "quien debía determinar el riesgo era el organizador". Javier Pardo acusa a la comisión de vulnerar la autonomía municipal

agencias/redacción. santiago/Vigo
Publicado: 15 feb 2019 - 01:00 Actualizado: 15 feb 2019 - 17:57
Comisión de investigación sobre el 
accidente en O Marisquiño en Vigo
Comisión de investigación sobre el accidente en O Marisquiño en Vigo

Por la comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño pasaron ayer tres concejales (María José Caride, Javier Pardo y Ana Laura Iglesias) y la directora del Puerto. La concejala de Urbanismo, María Caride, remarcó que la “responsabilidad” del estado del muelle era del puerto de Vigo. “El estado de conservación de las propiedades es responsabilidad de su titular”, señaló Caride.

De este modo, remarcó que el muelle que se derrumbó “no es una calle de Vigo, está claro que pertenece al dominio público marítimo terrestre”, aunque no existió ningún documento de cesión, “sino una autorización de uso por parte del Puerto” por lo que “quien autoriza es el titular”. Además, señaló que de hecho por parte del responsable del puerto “nunca existió una comunicación al Ayuntamiento de Vigo de un peligro” por lo que se entendió que el espacio "reunía los requisitos".

Por su parte, la concejala de Turismo, Ana Laura Iglesias, apuntó que su departamento no tuvo “nada” que ver con las autorizaciones del festival.

Mientras, Beatriz Colunga, directora de la Autoridad Portuaria de Vigo, contrastó con las anteriores al entender que el accidente se dio en el “paseo” del puerto deportivo de “uso ciudadano” por lo que pertenece al ayuntamiento. Según su versión, la dirección el puerto trasladó “muchísimas advertencias del mal estado del paseo”, incluso por escrito al ente local, aunque no contestó “en dos años”.

No obstante, para la celebración del evento entiende que las dos administraciones, tanto ayuntamiento como la autoridad portuaria, debían dar su autorización “las dos eran necesarias y ninguna sola suficiente”. Aunque señaló, “no vamos a admitir responsabilidades que no son nuestras” y que las “acciones y medidas” de seguridad deberían ser llevadas a cabo “por los titulares de las actividades”, en este caso, los organizadores del festival. Colunga aseguró que era responsabilidad de los organizadores el evaluar un posible riesgo de hundimiento.

El segundo teniente de alcalde de Vigo, Javier Pardo, rechazó "valorar técnicamente" lo sucedido y argumentó que "respalda" los informes técnicos presentados.

El edil aseguró que la zona es de uso "náutico-deportivo" y se asienta en una estructura "construida 15 años antes del convenio" de Abrir Vigo ao Mar. En esta zona, aseguró, el ayuntamiento tenía la "competencia" del "mantenimiento" en lo relacionado con "el desgaste" del "ornamento" y de "las tablas" de la pasarela, mientras que atribuyó el mantenimiento de la estructura al puerto. "Y menos mal que las tablas aguantaron, porque fueron sujeción para mucha gente", explicó el concejal.

Javier Pardo atacó a la "comisión de investigación política" que busca "encausar al ayuntamiento" vigués y que, aseguró, "vulnera la autonomía municipal". n

Contenido patrocinado

stats