La Carabela "Pinta" registra 55.000 visitas en 2014
val miñor
La réplica histórica se sitúa como el punto turístico más visitado del municipio
El museo flotante baionés recibió un total de 55.000 visitas durante 2014, lo que lo convierte en el monumento más visitando del municipio por delante de la Virgen de la Roca, de Antonio Palacios.
La concejala de Turismo, María Iglesias, destacó la afluencia de visitantes obtenida, teniendo en cuenta que la réplica del navío del siglo XV permaneció cerrada al público durante más de mes y medio tras sufrir una avería en su acceso el pasado mes de noviembre.
Asimismo Iglesias añadió que la figura del navío en la villa juega un papel ilustrativo desde el punto de vista histórico ya que según explicó, "hay muchos visitantes que no saben que la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo entró por el municipio baionés hasta que se encuentran con la Carabela atracada en el puerto".
Por otra parte operarios municipales, en colaboración con el Monte Real Club de Yates, procedieron a la reubicación del museo flotante en su nuevo emplazamiento, 27 metros hacia la playa de Ribeira, para permitir la colocación de un nuevo pantalán que permitirá la creación de 95 nuevas plazas de amarre para embarcaciones de séptima lista. Raúl Costas Concejal de Actividades Marítimas explicó que los trabajos discurrieron sin complicaciones aunque para llevarlos a cabo fueron necesarias tres embarcaciones que velaron por la seguridad del coloso de 78 toneladas de peso. "Pese a la poca distancia existente desde las instalaciones náuticas hasta su ubicación definitiva, el traslado requirió de muchos cuidados debido a las dimensiones de la embarcación así como a las condiciones meteorológicas de estos días", explicó. Durante su estancia en las instalaciones del Monte Real, operarios municipales aprovecharon para llevar a cabo tareas de mantenimiento en su casco, unas labores que se rematarán en los próximos días y que dejarán al buque insignia de Baiona a punto para la Festa da Arribada 2015, que este año se llevará a cabo el 7 y 8 de marzo.
Los trabajos de reordenación del puerto baionés están a pocos días de rematarse y con su finalización se dará por realizado el plan Portos de Galicia 2010-2015 dentro de los plazos estipulados que permitirán un aumento en el número de amarres previsto así como la disminución paulatina de los fondeos en la bahía de Baiona. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último