La captura de tiburones en O Berbés cae a su nivel más bajo
El número de toneladas continúa cayendo, cada vez más rápido, y en 2022 se alcanzó la cifra más baja en la lonja del Berbés
La pesca del tiburón continúa hacia abajo y lo más probable es que siga en descenso en el futuro ante las dificultades crecientes para su captura y comercialización. Lo cierto es que una fuerte presión en las organizaciones internacionales, avalada por la UE, parece llevar hacia el final de esta actividad, que en su momento resultó muy importante en Vigo, como mercado europeo preferente de cara a la venta en Asia, en especial de las aletas. Con el resto se hacen harinas. Pese a todas las prevenciones y garantías de la flota, el número de toneladas cae sin parar.
En 2022, según los datos ya definitivos de la Autoridad Portuaria, fueron 1.106 toneladas con un resultado de dos millones de euros, todavía interesante, pero ya lejos de las 1.877 toneladas, y 2,7 millones de valor del año anterior, con un precio medio de 1,8 euros el kilo. El mejor ejercicio para O Berbés en tiburones fue 2014, con 3.300 toneladas, el triple que en 2022 y la prueba del declive, que se explica por varias razones, comenzando por las medidas restrictivas a nivel internacional, pese a los datos científicos aportados por los palangreros españoles sobre la abundancia de las especies que interesan a la flota gallega, con base en Vigo. A partir de ese ejercicio, siempre hacia abajo. En 2015 se subastaron 3.027, con un valor en el mercado vigués de 4,5 millones de euros. El cazón, muy apreciado en la gastronomía gallega, supuso otros 65.000 kilos subastados en O Berbés con apenas 38.000 euros, una pequeña partea de los años anteriores, en que superaba con facilidad las 100 toneladas. Por especies, la número uno entre los escualos continúa siendo por su valor comercial la “quenlla tintoreira”, o tiburón azul, que en 2022 supuso el 90 por ciento del total, con 904 toneladas y casi dos millones de euros, a 2,11 euros el kilo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar