Capitanía y Puerto limitan el fondeo de buques en Cíes sólo a urgencias o temporales fuertes
vigo
Los buques tendrán menos facilidades para evitar que sirva de espera para ir a Leixoes
Capitanía Marítima y Autoridad Portuaria han acordado delimitar el fondeo de buques en Cíes a situaciones en las que se registre un temporal con, al menos, fuerza 8 y que estos deberán utilizar un práctico y un remolcador si es preciso, así como asumir su coste. De esta forma, según indicó el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, se mantendrá la zona de fondeo para urgencias pero no como un muelle alternativo y gratis, "y que puede servir para que barcos que van a Leixoes-Oporto esperen el turno en Vigo sin pagar", como han detectado.
También señaló el peligro de que un petrolero pueda fondear y provocar algún accidente frente a las islas "porque yo como conselleiro ya sufrí dos, el Prestige y el Mar Egeo", señaló. En este sentido, se refirió a un incidencia con un buque que no estaba bien colocado y acabó destrozando algunas bateas próximas. De este modo, en el caso de que los buques necesiten fondear en Cíes por las condiciones meteorológicas, deberán nombrar un consignatario, que actuará por cuenta del propietario. Además, cuando tengan lugar fuertes temporales, para ayudar a las maniobras, deberán contar con un remolcador y tendrán que ser fondeados por los prácticos. El coste de lerá asumido por los propietarios de los navíos. El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que se aspira a evitar que el fondeadero de Cíes "se convierta en un punto de apoyo para la competencia" ejercida por parte de otros puertos. El documento de Instrucción Complementaria al Fondeo de Buques, incluye esta medida, ya en marcha.
Por otra parte, Enrique López Veiga, defendió la ampliación de la terminal de Bouzas para garantizar la "competitividad" del puerto y negó consecuencias medioambientales perjudiciales para la Ría. Estas obras permitirán que el Puerto tenga capacidad para albergar a seis buques oceánicos, cuatro más que en la actualidad, mejorando su competitividad de forma decisiva.
López Veiga advirtió de que la industria de la automoción apuesta por los buques de mayor tamaño para mover una mayor cantidad de automóviles y, abaratar costes logísticos. La existencia de la plataforma de Bouzas ha sido clave para el mantenimiento de la planta de PSA Citroën.
Destacó que la ampliación -unos 35.000 metros y cien de longitud- potenciará a Vigo como "un puerto de distribución hacia la península ibérica" y desveló que algunas compañías de automoción -que no desveló- se han mostrado interesadas en el mismo a raíz del anuncio de esta obra. "Y esto va a ir a más, con mayores buques, si no lo hacemos, nos suicidamos", avisó. Ante las críticas de la Plataforma en Defensa da Ría, negó que estas obras puedan ocasionar un impacto añadido a la construcción inicial de la terminal de Bouzas y citó el estudio de impacto ambiental. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez