El caos de tráfico se agrava en el Meixoeiro por la falta de aparcamiento

El centro ha asumido mayor afluencia desde el cierre del Xeral y las escenas de colapso se repiten cada semana

Publicado: 12 oct 2025 - 06:45 Actualizado: 12 oct 2025 - 12:32

Grúa retirando un vehículo mal aparacado en el hospital Meixoeiro
Grúa retirando un vehículo mal aparacado en el hospital Meixoeiro | Vicente Alonso

Cada semana, de lunes a viernes, el entorno del hospital Meixoeiro se convierte en un caos de tráfico, con coches aparcados en arcenes, sobre aceras o zonas ajardinadas que dificultan y en ocasiones colapsan la circulación de vehículos. El centro cuenta con “aproximadamente unos 300 espacios de aparcamientos habilitados y gratuitos con un flujo de circulación elevado pero preparado para soportar la actividade diaria del centro hospitalario”, indica el Sergas a Atlántico.

La situación se ha agravado en la última década, desde la reordenación del área sanitaria con motivo del cierre del Xeral y varios centros de especializadades como el de Coia o A Doblada, y la apertura del Álvaro Cunqueiro. Así, el Meixoeiro es hoy un gran centro ambulatorio que “soporta una actividad diaria de consultas muy elevada”, detallan fuentes autonómicas. Así, cifran en 1300 pacientes la media diaria de asistencia al hospital.

Pero el problema no es sólo el centro sanitario. En el mismo entorno se encuentran el CIFP Manuel Antonio, el mayor centro de estudios público de Vigo, con cerca de 1.500 alumnos y 150 docentes; la Residencia Asistida del Meixoeiro y el Complexo Residencial de Atención a Persoas Dependentes, con un cententar de empleados cada uno o la escuela infantil de Bembrive. Todo ello implica la presencia diaria de miles de vehículos privados que colapsan el tráfico cada día, con mayor intensidad en las horas punta.

Al hospital se suman el CIFP Manuel Antonio, dos residencias y una escuela infantil, con un ciento de trabajadores cada una

Desde el Sergas explican que en los últimos años “se mejoró la circulación de la zona y los accesos, con la instalación de nuevas aceras, la adecuación de pasos para peatones y facilitando el acceso de los camiones de mercancías”.

La única alternativa actual para evitar la congestión del entorno del hospital es estacionar el vehículo en uno de los aparcamientos gratuitos del Parque Comercial Meixueiro, con cerca de 1.000 plazas. No obstante, a continuación hay que desplazarse a pie por una elevada pendiente hasta el hospital, lo que no todos los pacientes puden hacer, en función de su dolencia.

Sí es recomendable el uso de transporte público, con las líneas 12, 13, 15B y 31 disponibles desde varios puntos de la ciudad. Por el Meixoeiro también pasan autobuses interurbanos en dirección al Morrazo o Salvaterra.

Una propuesta para ordenar la circulación que quedó en un cajón

En el año 2016, coincidiendo con la reordenación del área sanitaria de la ciudad, el Concello de Vigo trasladó a la Xunta de Galicia una propuesta de organización del tráfico en el entorno del Meixoeiro y la parroquia de Bembrive.

Al ser este un hospital de referencia para el área metropolitana, desde Praza do Rei plantearon la cofinanciación de dichas obras. Desde entonces, el gobierno local asegura que no ha habido respuesta del ente autonómico, con lo que el plan quedó guardado en un cajón.

Dicho plan proponía la introducción de una rotonda en el cruce actual entre Baixada Castelo y Camiño Areeiro, la construcción de calzadas de 3,5 metros para cada sentido y de aceras de 1,80 metros como mínimo y varios cambios de preferencia en diferentes intersecciones.

En todo caso, si bien el plan sí ayudaría a mejorar la circulación, sigue sin abordar la falta de plazas de aparcamiento para los miles de personas que cada mañana, de lunes a viernes, llegan para trabajar, acudir a citas médicas o estudiar.

Los ‘leiraparking’, alternativa para poder estacionar en la zona

Donde hay una necesidad aparece el mercado para satisfacerla, o eso dicen los libros de economía. Vecinos del entorno del Meixoeiro abren sus fincas para que estacionen los vehículos, y, mientras unos piden la voluntad, otros ponen una tarifa estándar de dos euros.

Esta es la única alternativa con la que se encuentran muchos usuarios del hospital para poder estacionar cerca del hospital evitando un importante tramo de pendiente hasta el hospital. También para alumnos y trabajadores del CIFP Manuel Antonio o los empleados de las dos residencias que hay en el entorno.

Más allá de la alegalidad y tributación fiscal de estos ‘leirapárking’, que en los últimos años han proliferado de forma habitual en zonas de playa como Cangas o Nigrán, lo que sí revela su aparición es la necesidad de una mayor infraestructura de aparcamiento bien organizada en el entorno del hospital Meixoeiro.

De momento, ninguna administración implicada en esta zona ha aclarado a Atlántico, tras la consulta realizada, que tengan en estudio la ampliación del aparcamiento actual o la construcción de uno nuevo que alivie la situación.

Contenido patrocinado

stats