Cantera viguesa de empresarios

Educación

Catorce alumnos de tres institutos de la ciudad participan mañana en la final de ‘Young Business Talents’, una competición en la que los jóvenes estudiantes simulan la experiencia de estar al frente de una compañía

Yago, Alba y Clara, del IES San Tomé, posan mientras preparan su participación en la final.
Yago, Alba y Clara, del IES San Tomé, posan mientras preparan su participación en la final. | J.V. Landín

El IES Santa Irene, el IES San Tomé de Freixeiro y el IES Castelao representarán a Vigo mañana en la final del concurso ‘Young Business Talents’, una competición escolar a nivel estatal que consiste en que los estudiantes simulan durante varios meses el día a día de una empresa gracias a una potente herramienta en la que cada semana deben analizar los resultados de ventas, interpretarlos e introducir su estrategia de marketing y venta para la siguiente semana. Todo ello basado en los preceptos de las asignaturas de Economía y Empresa que se cursan en los últimos años de Secundaria. 

Irea, Helena y Aitana, del IES Santa Irene, con su profesor Fernando.
Irea, Helena y Aitana, del IES Santa Irene, con su profesor Fernando.

En total serán catorce alumnos (ocho del IES Castelao, divididos en dos grupos; tres del Santa Irene y otros tres del San Tomé) los que viajarán a Madrid, donde se celebra físicamente la fase final entre los mejores grupos de cada comunidad autónoma. Vigo es la ciudad gallega con más participantes y Galicia la tercera autonomía con mayor representación (46), sólo por detrás de Cataluña (47) y Andalucía (48). 

Alba, Clara y Yago, los representantes del IES San Tomé, son ya unos expertos en la materia. Llevan tres años participando y es la segunda vez que llegan a la fase final. Este curso, su último de Secundaria, tenían tantas ganas de volver a participar que tuvieron que convencer a su profesora, Tamara Cambra, para ello: “Fueron ellos los que tuvieron la iniciativa y el aprendizaje fue más para mí que para ellos”, explica la docente, que nunca había trabajado con este simulador. Con todo, señala que la experiencia está siendo muy buena “porque les permite poner en práctica los conceptos que vemos en clase”. Tamara ve a sus estudiantes “motivadísimos” y les sorprende que hayan podido sacar tanto tiempo para preparar el concurso en un curso tan exigente como 2º de Bachillerato. Alba, Clara y Yago están “muy ilusionados” de poder volver a Madrid ya que el año pasado no lograron alcanzar la final. 

Los ocho alumnos del IES Castelao posan en la entrada de su instituto con tres docentes.
Los ocho alumnos del IES Castelao posan en la entrada de su instituto con tres docentes. | Vicente Alonso

En el IES Castelao son Manuel, Samuel, Xoel, David, Izan, Xoán, Gael y Xoel los que representarán a su instituto divididos en dos grupos –el máximo que admiten las reglas–. Estos estudiantes aseguran que será una experiencia muy interesante “porque podremos estar con nuestros amigos y hacer un viaje chulo para ver si podemos ganar”. Pero, sobre todo, acuden con la mentalidad de “pasarlo bien y disfrutar”. En este caso fue su profesora, Dolores Solla, quien tomó la iniciativa de participar: “Ya lo había hecho hace varios años y me encantó, pero lo tuve que dejar apartado porque empecé a opositar y ahora que tengo la plaza decidí animarme este año con unos 75 alumnos de 1º de Bachillerato”, explica. Dolores ve a sus ocho estudiantes “muy motivados”, pero reconoce que todavía les queda aprender a “gestionar los resultados de forma rápida y tomar decisiones a contrarreloj”, que es precisamente el reto que presenta la final en Madrid. “Pero les va a venir muy bien”, indica.

Contenido patrocinado

stats