Canguros municipales que facilitan la conciliación en Nigrán

El Concello retoma su programa gratuito destinado a familias en riesgo de exclusión tras dos años de parón

Laura y Andrea de ‘MilRamas’, la edil Bibiana Peixoto y Juan González.
Laura y Andrea de ‘MilRamas’, la edil Bibiana Peixoto y Juan González.

Los problemas de conciliación laboral a menudo suponen un problema, sobre todo si sumado a la incapacidad de hacerse cargo de sus hijos las familias carecen de medios suficientes para asumir los costes de un servicio privado. Por este motivo, en 2016 Nigrán creó un programa municipal de canguros, gratuito y pensado para suplir de manera puntual esta problemática. Sin embargo el estallido de la pandemia de 2020 les obligó a aparcar la iniciativa que todavía se dilató un año más porque en 2021, pese a que se licitó el servicio, este quedó desierto ante la imposibilidad de cumplir las medidas exigidas dentro de los protocolos sanitarios.

Ahora, dos años después del parón desde el Concello anuncian su reactivación, que será asumido por la cooperativa ‘MilRamas’ y los núcleos familiares interesados y que cumplan los requisitos exigidos deberán de gestionarlo a través de Servicios Sociales. La cobertura ofertada está dirigida a menores de 4 meses a 14 años y en casos debidamente justificados hasta los 18. Tiene en cuenta supuestos de tipo extraordinario que van más allá del plano profesional como sanitario, formativo o social siempre y cuando los solicitantes tengan dificultades para acceder a otros recursos disponibles.

Al entender el plan como el conjunto de acciones encaminadas al cuidado de menores no solo se ciñe a la cobertura en el domicilio, sino que también ofrece la posibilidad de acompañamiento o el cuidado fuera del hogar, ajustándose a los horarios que más favorezcan a los intereses de la unidad familiar. Para acceder al mismo la primera de las condiciones es estar empadronado en el municipio, cumplir con los requisitos de naturaleza económica y que la petición esté debidamente justificada. “Hay mucha gente con dificultades que a mayores tiene problemas en buscar trabajo o en formarse. A esas personas queremos llegar para que tengan las mismas oportunidades”, declara el alcalde Juan González, que finaliza explicando que “el programa municipal de canguros nace acorde al objetivo de un Nigrán para todos”.

Contenido patrocinado

stats