Cangas y Acciona tratan de poner fin al contrato
Graña y concesionaria de la depuradora se vuelven a ver en febrero
El concejal de Medio Ambiente de Cangas, Jesús Manuel Graña Graña, del PP, explicó que está a la espera de que los técnicos de la Xunta de Galicia realicen una auditoría que certifique el estado real de la estación depuradora para negociar ya a fondo el final del contrato con Acciona Agua, empresa concesionaria con la que en cualquier caso se volverá a reunir el próximo mes de febrero, no ocultando su sorpresa ante la afirmación del PSOE de que la empresa no está depurando y vierte directamente al mar, puesto que desde que en junio de 2011 se hizo cargo de la Concejalía no tiene constancia de vertido alguno.
Según las cuentas de Graña, que se basa en las sentencias judiciales firmes, el Concello debe a la concesionaria unos 650.000 euros, cantidad de la que habría que descontar 40.000 de multas impuestas por vertidos sin depurar en otros mandatos. Otra cosa es que la empresa reclamara en mayo del pasado año al anterior gobierno de izquierdas más de 400.000 euros más, matizó.
Así, tras las reuniones que mantuvo con Acciona, entiende el edil que las dos partes (Concello y empresa) coinciden en que únicamente quedan ya dos alternativas sobre la mesa, poner fin de forma amistosa al contrato o esperar al fin de la concesión en 2014.
Recordar que la empresa (que después se integró en Acciona) se hizo con la concesión presentando una oferta muy a la baja, que resultó ser un mal negocio.
En cualquier caso, el propio alcalde, el popular José Enrique Sotelo Villar, confía en alcanzar un acuerdo y que en el transcurso de este mismo año la depuradora pase a ser gestionada por la Xunta.
Graña, por su parte, aprovechó para replicar a la moción del PSOE, recordándoles que 'la única insumisión que conozco es que la promulgó el exlíder socialista siendo concejal de Servizos', animando a los vecinos a no pagar los recibos de 4 años remitidos por estar, al parecer, fuera de plazo.
Además, se alegra de que el PSOE 'copie mociones del PP y las lleve a pleno', recordándoles que en el anterior mandato las votaron a favor, pero después 'no hicieron nada para parar los vertidos', pese a 'gestionar' Servizos y Medio Ambiente.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez