Cangas no renovará a Acciona la concesión de la depuradora

El concejal Graña y la empresa sentaron ayer las bases para negociar lo mejor hasta 2014

'Cangas ten que deixar de ser canto antes punto negro de contaminación na Ría de Vigo polas verteduras sen depurar polos aliviadeiros da estación depuradora', manifestaba ayer rotundo el concejal de Medio Ambiente, Jesús Manuel Graña Graña, del PP, aunque también reconocía lo complicado que será alcanzar un acuerdo con Acciona Agua, empresa concesionaria de la misma hasta el año 2014, dado que hay sentencias judiciales que obligan al Concello a pagarle unos 600.000 euros, incluido intereses, y poner en servicio un sistema complementario de desinfección instalado por la Xunta hace unos 4 años cuesta al menos 60.000 euros al año, cuando heredaron en junio un Concello con 27,3 millones euros de deuda.

J.Luis Martínez

Publicado: 29 sep 2011 - 12:13 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:40

Acciona reconoció a Graña que el 60% de los cangueses no paga el recibo de depuración.
Acciona reconoció a Graña que el 60% de los cangueses no paga el recibo de depuración.

En cualquier caso, tras hora y media de reunión ayer lograron sentar las bases para negociar un acuerdo 'consensuado', que Graña tiene claro no pasa por prorrogar la concesión, máxime cuando la Xunta está dispuesta a hacerse cargo de la depuradora.

Los tres representantes de Acciona, uno de ellos el asesor jurídico, explicaron al titular de Medio Ambiente sus tres alternativas a negociar, básicamente dar por finalizada ya la concesión o continuar hasta el 2014, acordando celebrar en el plazo de dos semanas una nueva reunión en la que ya entrarán a negociar ese acuerdo que quieren sea amistoso.

No obstante, los primero que destacó Acciona fue el hecho de que después de llevar dos años intentándolo sin éxito, con el anterior gobierno local BNG-PSOE, ahora tienen un responsable del Concello con el que hablar.

Sobre la mesa estuvo y estará esa fecha de fin de la concesión, abril de 2014, puesto que para que pueda Acciona dejar ahora de prestar ese servicio otra empresa o la Xunta de Galicia tienen que hacerse cargo de la depuradora de A Congorza, algo que obligaría a abrir otra negociación paralela. En ese sentido, considera Graña que lo lógico es que de optar por una empresa sea Aqualia, responsable ya del servicio de aguas.

Así, cuando vuelvan a sentarse a la mesa, entonces ya Graña con sus asesores, Acciona volverá a recordar esa deuda de unos 600.000 euros, replicando el Concello con las multas de 40.000 euros que tuvo que pagar por vertidos sin depurar, aunque ayer la empresa aseguró que ahora la depuradora funciona razonablemente bien.

Cabe recordar que en su día la concesión fue otorgada a una oferta calificada de 'baja temeraria', y que el Concello en los últimos años únicamente aplicó el IPC a la tasa en 2008, encontrándose además Acciona con el hecho de que el 60% de los cangueses no paga el recibo.

Contenido patrocinado

stats