El cáncer, principal causa de muerte de los vigueses; el paro cardiaco, con menos incidencia

vigo

El primer Atlas Nacional descubre las enfermedades que en Vigo tienen un riesgo superior a la media española

jta. vigo

Publicado: 07 feb 2020 - 00:07 Actualizado: 08 feb 2020 - 01:27

El Meixoeiro, con el antiguo Xeral y el consistorio.
El Meixoeiro, con el antiguo Xeral y el consistorio.

nnn Un ciudadano de Vigo tiene un riesgo muy elevado de fallecer de alguna enfermedad vinculada al sistema genitourinario, superior a la media de cualquier otro español, pero en cambio las posibilidades de fallecer de un paro cardíaco o sin asistencia son muy reducida, al lado de lo que ocurre en Madrid, donde las posibilidades de que esto ocurra son enormes. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del primer Atlas Nacional de Mortalidad en España, un riguroso trabajo realizado por la Generalitat de Valencia y que examina municipio a municipio las 70 primeras causas que llevan a un deceso. El estudio está realizado tomando los datos estadísticos oficiales de un largo período de 25 años, entre 1989 y 2014, lo que permite consolidar las conclusiones y darles mayor valor.

En Vigo, las causas principales de fallecimiento -las diez primeras- se sitúan entre lo previsible, cinco tipos de tumores malignos -estómago, páncreas, esófago, faringe e hígado- y otras más llamativas, destacando el primero puesto para enfermedades del sistema genitourinario, detrás el sida, el ahogamiento y la muerte por drogas de abuso y fármacos. Según el Atlas, en Vigo hay hasta un 60 por ciento de posibilidades más que la media nacional de fallecer de una enfermedad del sistema genitourinario que en el resto de España. Se trata de un amplio número de males que incluyen cambios temporales o permanentes en las estructuras funcionales y vasos pequeños ubicados dentro del riñón. Las infecciones frecuentes del tracto urinario pueden provocar la cicatrización de estas estructuras, lo que origina insuficiencia renal. Entre las enfermedades que provocan daño renal se incluyen glomerulonefritis, síndrome urémico, enfermedad poliquística del riñón, o infecciones del tracto urinario. En el segundo puesto, el sida, que en la clasificación por mayor riesgo de muerte supera el 58 por ciento de la media. Llega al 47 por ciento el ahogamiento y la sumersión y sofocación accidentales. Sin embargo la suma de los cánceres más letales supone la principal causa. Para encontrar otras llamativas por su aparición en los medios, como los accidentes de tráfico o el suicidio, hay que bajar hasta las posiciones 24 y 25, respectivamente. No obstante, el Atlas señala que en ambos casos Vigo está ligeramente por encima de la media en cuanto a posibilidad de muertes.

Por el contrario, la posibilidad de un paro cardiaco y de la muerte sin asistencia, que en Madrid se coloca a la cabeza, en Vigo está entre las posiciones más retrasadas: el riesgo de fallecer por un ataque al corazón o no tener asistencia médica es muy reducido, un 20 por ciento por debajo de la media, situándose en la posición 56 sobre las 70 estudiadas. Con todo, en Vigo sería la causa menos habitual sería la osteoporosis, que se encuentra 70 puntos por debajo de la media nacional.

En cuanto a la división entre hombres y mujeres, se constata que la clasificación varía de forma llamativa, aunque en general las causas son las mismas. Para las viguesas, las diez causas principales de fallecimiento son, por este orden, en primer lugar, las enfermedades del sistema genitourinario; detrás, ahogamiento; tres tumores (útero, estómago, y pulmón), enfermedades de la piel, tumor de páncreas, enfermedad vascular, otros tumores malignos de la piel y el cáncer de encéfalo. En cambio para los hombres durante el período estudiado la primera causa habría sido el sida – hay que tener en cuenta que durante los años ochenta y noventa resultó una plaga y desde el siglo XXI ha ido bajando su incidencia- seguido de envenenamiento accidental (sobre todo abuso de drogas) y en tercera posición las enfermedades genitourinarias. Detrás, los tumores de estómago y páncreas, y la sexta posición para ahogamiento o sofocación accidentales. La séptima sería el tumor de hígado, y la octava, caídas accidentales. Tumor de esófago y otras enfermedades del sistema respiratorio completan el Top 10 masculino. n

Contenido patrocinado

stats