El campus vigués inaugura en 2013 su Centro de Biomedicina

Las obras obtuvieron la suma de 6,6 millones de euros de Fondos Feder y permitirán consolidar una de las líneas de investigación preferente dentro de la Universidad de Vigo

Doce grupos de investigación de la Universidad de Vigo trabajan en Biomedicina desde distintos campos.

R.Suarez

Publicado: 16 oct 2011 - 13:25 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:40

En primer plano, el nuevo Cacti, cuyas obras está a punto de recibir la Universidad, y sobre el que irá el Centro Biomédico.
En primer plano, el nuevo Cacti, cuyas obras está a punto de recibir la Universidad, y sobre el que irá el Centro Biomédico.

Hace unos años crearon una agrupación estratégica competitiva, Inbiomed, que fue de las pocas seleccionadas en Galicia para optar a ayudas de la Xunta. Además, muchos de estos profesores pertenecen a grupos de investigación mixtos con el Complejo Hospitalario Vigués.

Esta línea de investigación, que la Universidad de Vigo considera preferente y con “capacidades y potencia suficiente para consolidarse”, en palabras del vicerrector de Planificación, Xosé Manuel García, contará con un espacio propio en el campus de Lagoas-Marcosende a finales de 2012 o principios de 2013.

Es el Centro de Investigaciones Biomédicas (Cimbio), que está en pleno proceso de selección de ofertas para adjudicar las obras. El proyecto, diseñado por el arquitecto vigués Alfonso Penela, obtuvo 6,6 millones de euros de Fondos Feder en una convocatoria de 2007 del ahora Ministerio de Ciencia e Innovación. La Universidad sacó las obras a concurso y recibió una avalancha de ofertas: 35 empresas y uniones temporales de empresas, entre ellas principales constructoras de España y también las gallegas. Actualmente en Vigo es la obra pública la que está tirando del sector de la construcción: la terminal de Peinador, la nueva estación de tren, el muelle de Areal, la Comisaría de Vigo y ahora este proyecto del campus.

La mesa de contratación abrió las ofertas técnicas de las empresas, que podrían terminar de valorarse en el plazo de un mes. A partir de ahí se abrirán los sobres de la oferta económica y se espera que las obras puedan comenzar a finales de año o principios de 2012.

El plazo de la obra es de 24 meses, aunque se valorará las ofertas con un tiempo menor. El Cinbio estará situado sobre el nuevo Cacti (Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación), un edificio recién terminado junto a la Facultad de Ciencias, y albergará a grupos de Química Física, Química Orgánica, Inmunología, Endocrinología y Neurofisiología.

Contenido patrocinado

stats