El campus universitario de Baiona despega tras la crisis
La relajación de las restricciones comienza a notarse en la demanda de alojamiento, por el momento llevan recibidas 70 solicitudes para este curso y el que viene
La idea de que Baiona pueda servir como ‘ciudad dormitorio’ de universitarios continúa cogiendo forma pese a los atrancos sufridos durante la pandemia. Desde el pasado mes de marzo el proyecto ‘Baiona Campus Residencial’ impulsado en septiembre por los empresarios de Aceba recibió 70 nuevas solicitudes tanto de estudiantes nacionales como Erasmus potencialmente interesados en alojarse en la villa, parte de ellos hasta julio de este año y el resto durante el próximo curso. Mientras, continúan en la búsqueda activa de empresas especializadas del sector con disposición para construir una residencia universitaria en la villa.
Desde Aceba afirman rotundamente: “contar con unas instalaciones de este tipo supondría el punto de inflexión para que la iniciativa despegue como es debido”. Cuentan con un solar disponible en la zona de las Maclas que se ajusta como un guante a las necesidades del proyecto y con espacio suficiente para levantar un complejo con 300 plazas. “Además de dar cabida a los estudiantes supondría una fuente importante de generación de empleo”, explica el vicepresidente de Aceba, Carlos Quintas, al tiempo que añade que acercaron su propuesta a media docena de entidades de ámbito nacional e internacional.
En un principio que los estudiantes ocupen las plazas de inmuebles y hoteles que en verano se destinan a alquileres vacacionales no debería de suponer un problema. Sin embargo están recibiendo muchas peticiones a la carta, con periodos cortos o que entran en conflicto con la temporada alta, y es aquí cuando la disponibilidad de plazas comienza a ser un problema, al menos al precio comprometido durante el curso. Llegado el verano, las 30 habitaciones de hotel y la treintena de inmuebles de los que disponen merman en número e insisten en la necesidad de buscar a entidades interesadas en construir una residencia. De hecho desde Aceba están convencidos en que estas instalaciones se traducirían en centenares de estudiantes llenando de vida sus calles.
Por el momento siguen moviendo cielo mar y tierra para captar a jóvenes interesados en residir en la localidad en colaboración con la Univerisade de Vigo, que deriva una parte considerable de las solicitudes que reciben al campus de Baiona. “Solo tenemos palabras de agradecimiento para ellos, y también para el Concello que se volcó con nuestro proyecto desde el minuto uno”, remata Quintas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas