El Campus ficha más personal para su centro de biomedicina

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS DEL CAMPUS

El Cinbio está abierto a investigadores y empresas y no descarta crear unidades mixtas

r.suárez. vigo rsuarez@atlantico.net

Publicado: 10 jul 2017 - 02:16 Actualizado: 10 jul 2017 - 16:09

La directora y catedrática viguesa, África González, junto al edificio que diseñó Alfonso Penela.
La directora y catedrática viguesa, África González, junto al edificio que diseñó Alfonso Penela.

El Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo(Cinbio), que abrió sus puertas a mediados del año pasado y desde hace seis meses está acreditado como centro singular por la Xunta para el periodo 2016-2019, marcó un antes y un después para los investigadores que ven más cerca la posibilidad de convertirse en un referente internacional.

El edificio, situado junto a la Facultad de Ciencias del Campus y construido con fondos europeos captados en convocatorias competitivas, permitió crear espacios y laboratorios comunes para los 13 grupos de investigación de distintas áreas del conocimiento que estaban volcados con la biomedicina en la Universidad de Vigo y repartidos en las facultades de Biología, de Química y en otros centros. Además, el Cinbio se dotó de laboratorios y unidades con los que antes no contaban y que en muchos casos son únicos en Galicia, además de contratar a personal técnico especializado de apoyo y a nuevos investigadores a través de distintas convocatorias (unas 20 personas en total), entre otras novedades como la recogida de residuos centralizada, un almacén común, despachos o una sala de videoconferencia con actividades todas las semanas. "Estamos funcionando como si fuéramos un instituto", explica la directora del Cinbio, la catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, África González.

Una pieza clave en todos estos cambios fue la acreditación como centro singular, con una financiación de 1,7 millones de euros a tres años, que les garantiza estabilidad y una mayor visibilidad. Junto con el Cinbio, la Xunta también consideró como centro singular a la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat) en diciembre del año pasado y renovó esta consideración para la agrupación estratégica AtlantTIC, todos ellos de la Universidad de Vigo.

Los laboratorios del Centro de Investigaciones Biomédicas están abiertos a otros investigadores o empresas que pudieran estar interesadas, y no descartan la posibilidad de crear unidades mixtas. Otra vía de colaboración que quieren explorar es con el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), que tiene precisamente un área de e-salud.

Las siglas del Cinbio tienen relación con las cinco áreas principales en las que trabaja: cáncer; inmunidad e inflamación; neurociencias; biosalud y envejecimiento activo; obesidad y enfermedades metabólicas. A mayores tienen dos áreas transversales: Binformática y Bioestadística y la de innovación en diagnóstico, prevención y terapia. Son 180 investigadores, de los que 98 son mujeres y que van desde los investigadores principales de los grupos (buena parte de ellos de prestigio nacional e internacional) hasta los postdoctorados, los que realizan su tesis, técnicos, alumnos de grado y máster. En el futuro esperan incorporar a más psotdoctorados y alumnos en prácticas.n

Contenido patrocinado

stats