Campus y Centro Comercial Camelias, edificios inteligentes
El Concello aprueba hoy el convenio con ambas instituciones para añadir estos inmuebles al Plan Nacional de Territorios Inteligentes, que conectará 150 inmuebles en la ciudad
La gran mayoría de los edificios de la Universidad de Vigo en la ciudad y el Centro Comercial Camelias pasarán a formar parte del Plan Nacional de Territorios Inteligentes que el Concello desarrolla, todavía en fase piloto, en colaboración con el Gobierno central.
Así lo anunció ayer el alcalde Abel Caballero, que ratificó la aprobación de los convenios con ambas entidades para instalar sensores que aporten y reciban información en tiempo real. Para llevar a cabo este plan el gobierno local recibió 4 millones de euros de fondos Feder a través del Ejecutivo central. El regidor calificó este programa como “de la mayor importancia” porque, una vez implantado completamente, permitirá intercambiar información y datos con más de 150 edificios de la ciudad. La junta de gobierno aprobará hoy los convenios con UVigo y Centro Comercial Camelias para comenzar a recibir y aportar información a estos edificios directamente desde la torre del Concello.
Según enumeró el alcalde, en la UVigo los edificios dotados con este sistema serán el rectorado (Edificio Exeria), las dos escuelas de Ingeniería Industrial, el edificio de Ciencias Experimentales, el edificio de Gerencia (Ernestina Otero), la Facultad de Filología y Traducción, el Cacti (Centro de apoyo a la actividad investigadora), la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Por el momento, como proyecto piloto, ya hay activos sensores de este tipo en la estación de tren, el aeropuerto, la sede de Zona Franca y el Centro Comercial A Laxe. Según explicó Caballero, dichos sensores permiten hacer un análisis inteligente de determinados parámetros como el consumo de agua, la detección de fugas, el consumo de energía eléctrica, control de ruidos, evaluación de la calidad del aire, confort térmico, calidad luminosa o la medición de aforos, entre otras. “Esto es una revolución y Vigo ocupa un lugar destacado”, concluyó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último