El campismo alcanza la mejor marca histórica en el destino Rías Baixas

Turismo

Unos 300.000 alojamientos en los establecimientos abiertos en julio, muy por encima del resto de Galicia

Los campings de Vigo, a tope durante el verano, bajan en septiembre
Los campings de Vigo, a tope durante el verano, bajan en septiembre

Nunca en un mes de julio como el de este año hubo tanto campismo en el destino de las Rías Baixas, a tenor de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un incremento significativo con respecto a otros ejercicios y una hegemonía absoluta en relación con el resto de zonas turísticas de Galicia también en este campo vacacional, como pasa en hoteles. El campismo está de moda y crece año a año, y así lo confirma la estadística del INE.

En concreto, según el instituto estatal hubo unas 300.000 pernoctaciones en julio en los campings de las Rías Baixas, con los tres de Vigo a tope de su capacidad durante el mes, los de Canido, Samil y Cíes, todos a pleno rendimiento, lo que pasó igualmente en agosto. En cambio, en el msimo período las Rías Altas registraron apenas 60.000 alojamientos y aún menos el destino Costa da Morte, apenas 24.000.

Por países, en Rías Baixas turismo nacional, con casi 260.000, y el resto de distintos orígenes, muy distintos. En el caso de Cíes, que en agosto pudo completar todo el aforo y ya dispone de reservas muy atlas para la primera quincena de septiembre (cuando es temporada alta, que finaliza el 15) el porcentaje de extranjeros es algo superior por las propias condiciones del Parque Nacional y su atractivo internacoinal.

La mejor marca en campismo era de 2024, con 264.000 pernoctaciones, así que el incremento ha sido del 15 por ciento, muy importante en tan solo un verano. De los datos del INE se puede deducir que en los ejercicios siguientes al covid se produjo una caída visible, como en general en la hostelería tradicional, pero las cifras no solo se han recuperado, sino que ya superan de lejos los registros anteriores a la pandemia. En Rías Baixas, en 2019 se registraron 223.000 alojamientos en los distintos recintos del destino turístico, que comprende la costa de la provincia de Pontevedra.

Curiosamente, hubo 68.000 viajeros durante julio de 2025 por 68.500 anotados por el INE en el mismo mes del año anterior, lo que significa que la permanencia es mayor en cuanto a días. Es decir, que el destino gusta y los viajeros se quedan más tiempo. De hecho, en Cíes han constatado que gran parte de los clientes repiten de otras temporadas anteriores.

Los apartamentos turístico, al alza

El INE también realiza un seguimiento de la ocupación en apartamentos turísticos (los antiguos aparthoteles, nada que ver con las viviendas de uso turístico, que son pisos de arrendamiento vacacional y se computan de forma específica) y de nuevo con las mejores notas para el destino Rías Baixas, que registró algo más de 87.000 alojamientos, su mejor marca histórica: nada menos que un 18 por ciento más que el mismo mes del año anterior. La diferencia con el resto de zonas turísticas gallegas es como en el caso de los cámpings muy importante. Rías Altas (el destino en torno a la ciudad de A Coruña) anotó 13.700 pernoctaciones en apartamentos, en tanto que Lugo central (en torno a su capital) sumó 14.100. Por su parte, Costa da Morte solo llegó en julio a 8.700 y la comarca de A Mariña de Lugo, un destino de cierta importancia en Galicia, a unos 19.200. Es decir, que la suma del resto de Galicia dejó menos pernoctaciones que las Rías Baixas también en este apartado hostelero. El turismo nacional fue de 72.554 alojamientos y el resto, 14.642, extranjero.

Contenido patrocinado

stats