Un campamento para los más brillantes
San Miguel de Oia acogerá por primera vez una actividad de verano que se enfoca en los niños con altas capacidades, donde se aprenderá nociones de ciencia y el cuidado de la naturaleza con un aprendizaje singular
San Miguel de Oia realizará un campamento de verano solo para las mentes infantiles más brillantes. Destinado a niños y niñas de entre 5 a 14 años que tengan altas capacidades, estará enfocado en el conocimiento de la ciencia, el contacto con la naturaleza y la pasi´no por el arte. Unas aptitudes que pretenden estimular con varios talleres, la mayoría al aire libre, estudiados para exprimir el potencial de estos niños brillantes. La barrera para su acceso la ponen los padres. Desde Donde Viven los Cuentos, organización del campamento, indican que no hace falta un certificado que acredite que el niño cuenta con esa brillantez intelectual, basta con que los padres estén convencidos de sus altas capacidades. Porque las actividades que van a realizar no están dirigidas al niño medio.
La actividad se realizará durante todo el mes de julio, de lunes a viernes por la mañana (de 9 a 14 horas) pero con la posibilidad de ampliar un poco los horarios para la conciliación familiar. Se podrá acudir solo para una semana, una quincena o el mes entero, con precios que oscilan entre los 120 y los 300 euros. Bajo el nombre “Hábitats extremos: naturaleza y ciencia”, son pioneros en esta clase de campamento específico en Galicia. Pero el proyecto comenzó el año pasado, cuando estuvo a punto de salir adelante. El tiempo apremió, sacaron muy tarde la convocatoria y apenas se apuntaron niños. Así, aprendieron del error y comenzaron ya su planificación el verano pasado. Según el equipo de Donde Viven los Cuentos aseguran que ya cuentan con 7 niños anotados, suficiente como para sacar adelante el campamento.
Este proyecto nació de la necesidad de aportar a los niños superdotados la posibilidad de un campamento adaptado a sus necesidades de un pensamiento divergente y una gran conexión emocional e intelectual. “No necesitan más, necesitan diferente. Este campamento es una invitación a ser ellos mismos sin tener que encajar ni disimular”, explican. Cada semana se propondrá sobre la mesa un tema a desarrollar, ya sea aeroespacial, cambio climático, laboratorio, hábitats inhóspitos o microvidas con telescopio. Mediante talleres al aire libre y excursiones, el objetivo es que sigan desarrollando su capacidad intelectual. Todo con ratios reducidos, acompañamiento respetuoso y una fuerte conexión con las familias.
Aunque el número de alumnos identificados con altas capacidades en España ha aumentado, sigue siendo una minoría visible solo en cifras: más de 58.000 según el Ministerio de Educación (curso 2023-24), frente a un potencial real estimado de entre el 7% y el 10% del alumnado. Sin un entorno adecuado, esta riqueza interna puede transformarse en aislamiento, frustración o desmotivación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar