El cambio de los trenes Alvia a Guixar provoca confusiones
Un fallo en el sistema al modificar la estación de partida habría permitido vender billetes para asientos ya ocupados, según informan usuarios del tren Vigo-Madrid
Los trabajos de prueba del sistema de frenado ERTMS en el tramo ferroviario que une Ourense y Santiago de Compostela ha obligado a que los trenes Alvia cambien su estación de salida en la línea Vigo-Madrid. Mientras duren estos trabajos de mejora de la seguridad, la conexión de alta velocidad de la ciudad con la capital española parte desde la estación de Guixar. Esta modificación ha provocado algunas confusiones, entre ellas un fallo en el sistema informático de Renfe que permitió vender billetes para asientos que ya estaban ocupados cuando figuraba con salida desde Urzaiz.
De este modo, los revisores de los Alvia Vigo-Madrid están teniendo trabajo extra durante estos días arreglando las confusiones que este fallo informático está provocando, pues a lo largo del trayecto deben mover a los pasajeros con billetes duplicados, una tarea complicada debido a que los vagones van bastante llenos en esta época del año, aunque este fallo de los sistemas no ha resultado en una sobreventa de tickets, por lo que en cada trayecto se ha podido buscar una solución para cada pasajero que se quedó sin asiento.
Se trata de un problema que sólo afecta a los viajeros que cogen el tren desde Vigo, pues es la única estación que ha cambiado a causa de las obras. Desde entonces, es habitual ver a varias personas con el mismo asiento asignado cuando entran al vagón. Lo complicado del asunto para los revisores, precisamente, es reubicarlos en un sitio que luego no vaya a ocupar otro pasajero cuando se suban en las diferentes estaciones y apeaderos del trayecto. Por su parte, los viajeros que quieren realizar el trayecto Pontevedra-Madrid deben salir desde Vigo, haciendo el viaje desde la 'Boa Vila' por carretera, para lo que Renfe les pone a disposición los medios necesarios. Lo mismo ocurre en el viaje de vuelta y también para los pasajeros de Vilagarcía.
Se prevé que las pruebas del sistema ERTMS continúen, como mínimo, hasta el próximo martes 29 de agosto de acuerdo con los plazos que maneja la empresa pública Adif.
El trayecto a Madrid por la vía del Miño, sólo de cinco a 10 minutos más lento
Durante estos días, los Alvia que cubren el trayecto Vigo-Madrid han recuperado un camino que ya hacía más de un año que no recorrían: el de la vía que transcurre pegada al río Miño. Se trata de un trayecto que estos trenes dejaron de utilizar en cuanto llegó la Alta Velocidad hasta la estación de Ourense, pues los viajes Vigo-Madrid pasaron a salir de la estación de Urzaiz y utilizando el bypass de Conxo, en Santiago de Compostela, e incluso haciendo parada en la capital gallega en algunas de las líneas que oferta Renfe cada día.
Lo curioso de esta situación es que, en los viajes en los que normalmente el Alvia no para en Santiago, el recorrido por la vía del Miño con este tren más rápido solamente es entre cinco y diez minutos más lento que el que realiza con asiduidad. Si se compara con el trayecto que sí que hace parada en la capital gallega, puede llegar incluso a ser ligeramente más rápido.
Precisamente, una de las soluciones que los expertos ferroviarios apuntaban para conectar Vigo con Madrid con trenes de alta velocidad es una reforma de la vía del Miño, pues lleva años abandonada y se calcula que el viaje más rápido entre Vigo y Ourense podría durar solamente una hora, frente a los 75 minutos que el Alvia tarda en llegar a la ciudad de las Burgas. Con el AVE Avril, cuando entre en servicio quizá este año, el servicio Vigo-Ourense podría hacerse en 65 minutos y tres horas y media hasta Madrid. Por el Miño, una sencilla reforma de la vía bajaría 10 minutos el viaje y otros 20 llegarían, eso sí, con la construcción de la Salida Sur ferroviaria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último