Camacho: “La variante inglesa requiere una cuarentena mayor”
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Un estudio liderado por Vithaslab demuestra que no es suficiente con aislarse diez días
La variante inglesa del covid tiene una carga viral más alta y dura más de diez días. Esto supone que la cuarentena que establecía el protocolo del Ministerio de Sanidad no es suficiente para evitar contagios y sería necesario alargarla hasta unos quince días. Esta es la conclusión de un estudio realizado con pacientes gallegos, que se publicará en breve y que encabezó el director del Laboratorio de Análisis Clínicos VithasLab, Tomás Camacho, con la colaboración de la catedrática de Bioestadística de la USC, Carmen Cadarso, el Laboratorio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Vigo, los servicios de Salud Pública, entre otros.
Vithaslab hace mil PCR diarias de los 19 hospitales del grupo en España y en el caso de los gallegos Tomás Camacho se ocupa también de hacer las historias clínicas de los pacientes, la mayoría de empresas.
El primer caso de variante inglesa que se detectó en Galicia llegó en avión desde Reino Unido el 22 de diciembre. A partir de ahí todos los casos que secuenciaron los hospitales de Vigo, Santiago y A Coruña eran autóctonos. En Vithaslab analizaron cerca de 90 pacientes contagiados con la variante británica. El protocolo indica que a los diez días se les da el alta sin necesidad de hacer una PCR, pero en este caso se hizo y hubo un seguimiento hasta que dieron negativo. La conclusión fue que dura más de 10 días (unos 15) y es más grave.
Tomás Camacho destacó la importancia de secuenciar el genoma del virus para conocer las variantes y tomar decisiones para controlar la pandemia. En este sentido recuerda que España es el cuarto país que más secuencia del mundo después de Reino Unido, Estados Unidos y Australia, y valoró la decisión de la Xunta de apostar por esto en Vigo, Santiago y A Coruña.
No es el único estudio que realizó el laboratorio del doctor Camacho. Analizaron también la diferencia entre los anticuerpos que genera el covid y los de la vacuna, así como la respuesta a la vacuna en personas que ya habían pasado la infección y en las que no. Vieron por un lado que una persona que pasó el covid solo necesitaría una dosis porque en sus pacientes con una sola inyección se multiplicaban los anticuerpos por 50. Por otro lado, comprobaron que las personas que se vacunan generan anticuerpos a la semana o a los 15 días y en mayor cantidad que si hubieran pasado la enfermedad. “Eso da una seguridad muy grande y es una de las razones por las que Reino Unido lleva vacunadas a más de 31 millones de personas y completará en julio a toda su población adulta. Han apostado por la estrategia de priorizar la primera dosis”. Reino Unido notificó este sábado 2.297 contagios y 10 muertes, mientras a principios de año, el 8 de enero, eran casi 70.000 contagios y 1.325 muertes.
Tomás Camacho afirma que las vacunas que se usan actualmente son igual de buenas porque “inmunizan perfectamente” y está muy esperanzado con la de Novavax que va a fabricar el grupo Zendal ( O Porriño) para toda Europa. “Nuestro país tendrá cierta prioridad, eso cambiará todo”, apunta.
Preguntado por la cuarta ola, dice que llevamos tres semanas con una incidencia baja, que en Galicia hay mayor concienciación y que al estar vacunada la población de mayor riesgo, si llega será tenue.
Galicia está por debajo de la media estatal en dosis de covid inyectadas
Galicia había puesto el 84,2% de las vacunas recibidas con datos recogidos por el Ministerio de Sanidad hasta el día 2 de abril, una cifra que cambiará hoy mismo poque se siguió vacunando durante la Semana Santa en la Comunidad.
De las 622.665 vacunas entregadas hasta esa fecha se habían puesto 524.134 a la población, y entre ellos habían recibido ya la segunda dosis la suma de 170.558 personas. En la estadística del Ministerio, Galicia figura por debajo de la media estatal, con una cobertura del 84,2%, y es la tercera con menor porcentaje, después de País Vasco (79,3%) y Melilla (80,5%). Las comunidades que están imprimiendo mayor velocidad al proceso son Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja y Andalucía, todas con más del 90% de dosis inyectadas.
A pesar de esto, Galicia presenta mejores datos en el porcentaje de inmunizados con dos dosis dentro del colectivo de personas institucionalizadas (residencias), al ocupar el tercer puesto entre los que alcanzaron mayor cobertura, con un 94,9% de un total de 23.048 personas, después de Aragón (95,5%) y de La Rioja (95,1%).
Además, es la sexta Comunidad en porcentaje de vacunados de una sola dosis, con un 15% de la población, por detrás de Extremadura, Castilla y León, Baleares , Cantabria y La Rioja. Con dos dosis, es la octava porque se le adelantan también Asturias y Andalucía. Por otro lado, hasta el 2 de abril Galicia había vacunado al 74,5% de los mayores de 80 años con una dosis y al 37,7% de las personas de esta franja de edad con las dos dosis.
Contenido patrocinado
También te puede interesar