El calor, gran aliado de una “muy buena” Reconquista

Las buenas condiciones climatológicas hicieron que los tres días de celebración fueran muy destacados para la restauración y el comercio del Casco Vello

Representación el pasado sábado en el Paseo de Alfonso delante de la Porta da Falperra.
Representación el pasado sábado en el Paseo de Alfonso delante de la Porta da Falperra. | Jorge Santomé

Éxito de la Reconquista de Vigo 2025 gracias a las condiciones climatológicas. La aparición del Sol hizo que el ambiente festivo estuviese presente no solo por el día, sino también por la noche, hasta la hora de cierre del mercado. Desde la Asociación de Hosteleros y Comerciantes del Casco Vello, su presidente Juanjo Figueroa valoró muy positivamente la edición de este año, donde la ausencia de lluvias y el buen tiempo animó a los visitantes vigueses (y de fuera de la ciudad) a acercarse a la fiesta. No en vano, se pudo ver, incluso, algunas camisetas futboleras de Las Palmas, ante la cercanía del partido contra el Celta, paseando por las calles del Casco Vello y ayudando a los locales a expulsar a los franceses.

“Ha sido muy buena. Estamos muy contentos por cómo fue el viernes, que hubo mucha gente, pero también el sábado y el domingo, que hubo menos", apuntó Figueroa, haciendo hincapié en que el propia día de la Reconquista y festivo local fue el de mayor afluencia pese a que la representación teatral fue el domingo. “Desde la restauración me indicaron que ha sido un muy buen año. En líneas generales ha sido muy positivo para ellos y gracias al tiempo. Ayudó bastante”, destacó el presidente.

Una de las últimas medidas tomadas, la expansión a calles adyacentes del Casco Vello, fue tomada como “muy positiva” por Juanjo Figueroa, que recalcó la diferencia con otros años de transitar por una calle anteriormente abarrotada a poder circular de una forma más ágil: “Se masifica menos. Es mucho mejor que la gente no esté agolpada como antes”. En este sentido, indicó que nuevas zonas como el Paseo de Alfonso XII hizo que en el núcleo central de la celebración hubiese menos gente y “pudo pasar perfectamente una ambulancia que tuvo que actuar y los establecimientos tuvimos más libertad de movimientos para cambiar barriles de cerveza, por ejemplo”.

Una vez pasado el arduo trabajo de la Reconquista, en los establecimientos hosteleros y comercios del Casco Vello “tocará descansar, porque ha sido durísimo este año y las piernas han sufrido mucho”, pero con la satisfacción de cumplir un año más con la expulsión a los franceses y sin olvidar lo que viene por delante: “Por supuesto ya se está pensando en la siguiente Reconquista, pero quedan muchos eventos por delante en 2024 como la Semana Santa, el verano, la Navidad… Casi no da tiempo a descansar”.

Contenido patrocinado

stats