“Por calidad y cantidad, John Williams merece este espacio, es el compositor más celebre del siglo XX”
CONSTANTINO MARTÍNEZ-ORTS Director de Film Symphony Orchestra, toca en Vigo este sábado
Constantino Martínez-Orts (Valencia, 1977) vuelve este sábado a subirse al escenario del Auditorio Mar de Vigo, al frente de la Film Symphony Orchestra.
Con apenas 140 localidades disponibles de las 1.400 que se ponen a la venta, setenta músicos interpretarán en directo adaptaciones de bandas sonoras de cine, televisión y Juegos Olímpicos. Creador del conjunto en 2012, Martínez-Orts y su orquesta ya son habituales en Vigo. El director adelantó en declaraciones a Atlántico qué novedades proponen en este nuevo concierto de cuatro horas de música.
Dedican este ciclo a John Williams. ¿Qué destacaría de este compositor?
Está claro que es el compositor más celebre de la historia del cine, incluso diría de la historia de la música del siglo XX. Es el artista vivo que suma mayor número de nominaciones, 52, además de sus cinco Oscar. Por calidad y cantidad bien merece este espacio. Así toda la música que interpretamos es obra suya, desde “El violinista sobre el tejado”, de 1972 hasta el “Episodio 4 de Star Wars” de 1999.
¿Qué sello de identidad está presente en estas obras?
Muchas de ellas son de películas de Steven Spielberg o George Lucas. En común tienen una arquitectura musical como pocas. Todo está bien construido, un trabajo orquestal detallista y una inspiración única. A nivel oficio, demuestra un gran conocimiento técnico del lenguaje musical, del contrapunto. Toca múltiples estilos desde la música celta al tribal, pasando por el romanticismo o la sinfonía americana de “El 4 de julio”, toda una elegía.
Parece que no se le resistió ningún género.
Están todos presentes: El drama histórico en “La ladrona de libros”, “La lista de Schindler” o “Lincoln”; la fantasía con “Harry Potter”; la ciencia ficción con “Star Wars” y “Jurassic Park”; el western con The “The Cowboys” o el cine de terror con “Tiburón”. Son más de veinte bandas sonoras de cine, pero también de televisión y de los Juegos Olímpicos como la fanfarria de Atlanta 96.
¿Qué adaptaciones necesita una banda sonora para convertirse en un repertorio de concierto?
En esta gira todo lo que interpretamos son versiones originales supervisadas y aprobadas por Williams para tocar en distintos escenarios, excepto la melodía de “Superman” que suena tal y como aparece en la gran pantalla. Además incluimos suites para concierto, donde enlaza los diferentes temas de una misma película para que suenen con cierta coherencia. Y por último, interpretamos las músicas incidentales que suenan en los momentos clave para meternos en la película.
Como siempre en todo montaje de la Film Symphony Orchestra no puede faltar la saga de “Star Wars”.
John Williams hizo ocho partituras de esta temática y resulta imprescindible en un recorrido por su trayectoria. De las ocho películas escogimos un único tema para poder incluir otras menos conocidas.
¿Volverá a celebrarse el concurso de bandas sonoras?
Es un gusto hacer partícipe a los espectadores de forma directa a través de la App. La segunda parte del concierto comienza con el concurso donde tienen que acertar diez bandas sonoras en cien segundos. Es muy divertido porque hay lugar a la confusión. Entre los acertantes se sorteará un viaje a Hollywood para dos personas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar