Caen un 30% los exámenes de autoescuelas por la huelga
VIGO
El paro se mantiene desde hace seis meses y las empresas del sector reconocen que no saben qué hacer tras perder alumnos mientras el conflicto se alarga sin horizonte
El seguimiento de la huelga de examinadores de autoescuela (diez personas en Vigo) es total desde el principio y ya van seis meses consecutivos de un conflicto sin fin, que está haciendo mella en las academias. De los cinco días fijados para realizar las pruebas prácticas se ha bajado desde junio a sólo dos, jueves y viernes, lo que ha llevado una disminución del 30 por ciento en lo que va de año. En los nueve primeros meses de 2016 se realizaron 7.740 exámenes del "abierto" y en este año se han reducido a 5.336 en toda la provincia, la mayoría en Vigo. El motivo de la huelga es la petición de un incremento del complemento específico de unos 240 euros en sus nóminas, que habría sido un compromiso de la DGT. En Lugo la situación es peor, al reducirse el 60 por ciento.
Todo ello afecta a las empresas del sector, como reconoce el presidente de la asociación provincial, Roberto Bugallo, quien explicó que a consecuencia de la reducción de días de pruebas "hay lista de espera para examinarse". Bugallo admitió que en verano se han "perdido" muchos alumnos que no se han podido examinar. "Al haber tres días que no se trabajan, tenemos una acumulación. Nos convocan a los exámenes pero no nos examinan", señala.
SIN FINAL
Lo más sorprendente es la duración del conflicto, que parece no tener fin. Empezó en junio y se prolonga desde entonces, salvo en agosto, en que hubo vacaciones, lo que acumuló más pruebas por realizar. "No recuerdo una huelga que dure tanto tiempo es totalmente increíble, nadie habla de ella, está ahí, aquí no hay reuniones de los implicados para solucionar el tema. A nosotros nos están machacando con todo esto", reconoce con cierta desesperación por no verse un arreglo. "Nadie se esperaba que fuera a durar tanto tiempo, nos hemos ido arreglando como pudimos pero hay pérdidas", señala Bugallo. No conoce que haya cerrado ninguna autoescuela a consecuencia de la huelga pero sí ha dejado tocados muchos centros que ya pasaban por dificultades y acabaron liquidando el negocio.
Los usuarios que recuperan puntos no se ven tan afectados como tampoco los que realizan el teórico. "Ahí no hay problemas y se le va preparando para el examen, que acaba retrasándose". Normalmente la espera desde que se solicita realizar el examen hasta que llega el día de realizar el circuito se prolonga un mes. "Ya bajó el número de alumnos y a ver cómo aguantamos así", reconocía ayer.
Contenido patrocinado
También te puede interesar