Caen un 30% desde el covid los bautizos y las comuniones
Solo las confirmaciones mantienen el ritmo en 2024, debido al bloqueo que se vivió derivado de la pandemia
Los bautizos y comuniones en la Diócesis de Tui-Vigo, a la baja desde la pandemia. Según indica su portal de transparencia, esas celebraciones eclesiásticas han descendido aproximadamente un 30% en los últimos cinco años. En 2019 se registraron un total de 1.228 bautismos en todo el territorio que ocupa la Diócesis, que asciende a medio millón de habitantes. En 2024, la cifra cayó hasta los 892. Menos de tres al día en una superficie que engloba todo el territorio de Vigo, Tui, Louriña, Val Miñor, Baixo Miño, Mondariz y Redondela. La tendencia ya venía a la baja: en 2028, los fueron más de 1.400 los bautizos contabilizados, siendo más o menos la mitad de los niños nacidos en su ámbito geográfico.
Las comuniones, siguiendo con la deriva de los bautizos, también descendieron en un porcentaje similar. De las 1.310 registradas en 2019 se pasó a las 929 que se contabilizaron durante el año pasado. Solo las confirmaciones mantuvieron una cifra similar, pero tiene un porqué: el covid detuvo todas las celebraciones religiosas en ese ámbito y, hasta la fecha, se están recuperando las confirmaciones suspendidas. Ese bajón responde a la baja natalidad, pese a que la Diócesis celebra de forma esporádica bautizos a personas adultas.
Los catequistas para orientar a los jóvenes en la comunión también han bajado. Han pasado de los 580 voluntarios que ayudaban en esa labor en 2019 a 467 en 2024, que ejercieron en 276 parroquias. Su actividad pastoral se completó en el año anterior con 165 sacerdotes diocesanos, 243 religiosos, 36 monjas de clausura, 10 seminaristas, 4 diáconos permanentes y 6 monasterios. Asimismo, se completa con 26 misioneros repartidos en diferentes partes del mundo y 457 voluntarios de Cáritas que asisten a personas en situación de vulnerabilidad, migrantes o enfermos crónicos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar