¿Cuántos kilos recicla cada vigués al año de brick y plásticos?

Hubo un incremento del 13 por ciento en la utilización de la “bolsa amarilla”, según los datos definitivos de 2020

Publicado: 15 may 2021 - 02:17 Actualizado: 16 may 2021 - 03:58

El reciclaje de bricks y plástico sigue creciendo en Vigo.
El reciclaje de bricks y plástico sigue creciendo en Vigo.

Los vigueses reciclan de media algo más de 12 kilos de envases ligeros (plásticos, bricks y latas), con un incremento de un 13 por ciento en toneladas en el período entre 2019 y 2020, en una progresión que ha ido avanzando año a año. El confinamiento jugó a favor de la reducción de basura convencional y al mismo tiempo incrementó la reutilización a través del contenedor amarillo que gestiona Sogama. Durante 2020 los vigueses sumaron un total de 3.655 toneladas de “bolsa amarilla”, casi 400 más que el año anterior, en una progresión que parece no detenerse. En lo que va de año, el primer cuatrimestre, los vigueses han acumulado en los contenedores verdes un total de 33.515 toneladas, lo que supone un descenso del 2,1 por ciento sobre el año pasado, manteniendo así la línea de reducción de la basura convencional en “bolsa negra”.

En cuanto al reciclaje en el contenedor amarillo, ha vuelto a subir sobre el primer cuatrimestre del pasado año, alcanzando 1.229 toneladas, un 1,5 por ciento más. Con todo, en el pasado abril se ha producido un descenso de “bolsa amarilla” mientras en paralelo crecía la “bolsa negra”, según los datos que maneja la empresa pública Sogama, lo que de confirmarse en los siguientes períodos certificados cambiaría una tendencia que parecía bien consolidada. Aunque los datos de Vigo son hasta el momento buenos, no superan a la media gallega, según indicó ayer la conselleira Ángeles Vázquez, que cifró en 15 kilos el reciclaje medios de envases ligeros (plásticos, latas y briks) en el contenedor amarillo, casi un 13% más que el año anterior.

"Galicia recicla cada vez más y mejor", subrayó la conselleira en un acto desarrollado en Sanxenxo, destacando el compromiso y el esfuerzo demostrados por la ciudadanía con el medio ambiente a través de gestos cotidianos como la separación de los residuos domésticos.

Ángeles Vázquez explicó que la evolución positiva de las tasas de reciclaje en la Comunidad también se perciben en el caso del contenedor azul, con un promedio estimado de 15 kilos de papel y cartón depositados por cada gallego durante el año pasado.

En total, y a la espera de que Ecoembes presente los datos oficiales de recogida selectiva en 2020 en España, Ángeles Vázquez ha indicado que "todo apunta" a que Galicia mantendrá la tendencia de incremento del reciclaje de los últimos cinco años, con una estimación total de 70.000 toneladas recogidas el año pasado a través de los contenedores amarillo y azul. La conselleira también ha subrayado el importante papel que juegan las entidades locales a este respeto, colaborando en la concienciación de los vecinos y en la mejora de las tasas de reciclaje a nivel local a través de la participación en campañas como esta.n

Contenido patrocinado

stats