Uno de cada diez usuarios de teleasistencia en Vigo es de Traviesas
Este servicio municipal cuenta con un total de 707 personas y utiliza cada vez más terminales móviles reemplazando a los que dependen de la telefonía fija
El servicio de teleasistencia del Concello permite a más de 700 personas estar en contacto con los servicios de emergencia con la pulsación de un botón. Concretamente, 707 a finales de junio, mes en el que sufrieron 8 bajas, cuyas principales razones fueron el paso al servicio de teleasistencia gestionado por Dependencia (Xunta) y el ingreso definitivo en residencias de mayores. De estas 707 personas, la mayoría se distribuyen prácticamente de forma equitativa en los diferentes barrios de la ciudad con una excepción: la zona de Traviesas e Industria (que el Concello denomina como Unidad de Trabajo Social 6 a efectos de prestación de servicios sociales), que concentra 70 usuarios, prácticamente el 10% del total.
Mujeres que viven solas, el perfil principal
Como ya viene siendo habitual, la gran mayoría de usuarios de este servicio son mujeres (el 90%) y personas que viven solas (el 77%). Así, la usuaria tipo es una mujer sola con una edad entre 86 y 90 años, pues más de un tercio de los que usan la teleasistencia (251 personas) están en esta franja etaria. Se trata, por lo general, de personas que son válidas e independientes para las actividades básicas de la vida diaria y que solicitan el servicio para poder residir en su domicilio manteniendo su independencia el mayor tiempo posible con tranquilidad y seguridad.
El dispositivo que los usuarios utilizan para ponerse en contacto con los servicios de emergencia va conectado tradicionalmente a la red de telefonía fija, pero según explican desde el Concello, estos terminales van sufriendo cambios y poco a poco se van instalando terminales de tipo móvil o GSM, esto es, con tarjeta SIM incorporada) para usuarios que no tienen línea telefónica. Este último mes marcó el mayor número de terminales móviles instalados en la ciudad, con 122 por los 558 asociados a la telefonía fija.
A lo largo del mes de junio, aparte de las 8 bajas registradas, hubo 44 suspensiones temporales del servicio. Se trata de circunstancias que ocurren prácticamente cada mes cuando los usuarios o bien se trasladan a residir con familiares (23 en junio), o ingresan en el hospital por alguna dolencia u operación programada (8). Además, 12 aludieron un viaje vacacional y 1 causó suspensión temporal por su ingreso en una residencia de mayores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último