Una de cada diez casas suspende la ITE
Un informe señala que desde que entró en vigor la ordenanza municipal para la inspección técnica de viviendas se han presentado 26.196 informes, de los cuales cerca de tres mil han sido desfavorables
Uno de cada diez edificios vigueses supervisados suspende en cuanto a la seguridad de su estructura según desvela un informe elaborado por la Gerencia de Urbanismo y que detalla el cumplimiento de las inspecciones técnicas de edificios (ITE).
A esta supervisión están obligados a través de una ordenanza municipal los edificios de más de treinta años en este 2013 están llamados a la revisión los construidos en 1982 y hasta la fecha se han realizado un total de 26.196 informes, de los cuales 2.953 han sido desfavorables, más de la mitad de ellos relativos a construcciones realizadas antes de la década de los sesenta. Asimismo, se acreditó la reparación de 1.478 y el derribo de un total de 88.
El informe de la arquitecta jefe de la ITE indica también que en la actualidad hay 18.420 informes pendientes de aprobación técnica para su posterior resolución administrativa y archivo.
reparaciones obligatorias
Mientras tanto, 1.387 edificaciones tienen todavía que acreditar la ejecución de las obras que deben realizar para superar la inspección ya que de lo contrario se enfrentan a una sanción por parte del Concello. Algunas de ellas están pendientes de la solicitud de licencia de obra, otras a la espera de la autorización de dicha licencia o del inicio de las obras.
En este extremo se encuentra el colegio Vicente Risco, en Teis, pendiente de la realización de obras tanto en el exterior como en el interior del inmueble después de que no hubiese superado la revisión. Según los técnicos encargados de la revisión, se ha agotado la vida útil del edificio, que presenta graves deficiencias en la fachada y también en el interior, con serios problemas de goteras y de desprendimiento de baldosas en paredes y suelos. Es un peligro porque se caen losetas en los pasillos y en los baños y además los niños tienen que mover sus pupitres cuando llueve para esquivar las numerosas goteras, alertó Antonio Collazo, presidente de la asociación de vecinos de Teis. El centro, mientras tanto, permanece a la espera de que el Concello y la Xunta se pongan de acuerdo a la hora de afrontar el coste de las reparaciones.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez