La sentencia del Área: Caballero llama "indigno" a Feijóo, quien le pide que "deje la confrontación"

vigo

El alcalde asegura que el presidente ordenó por teléfono a Grandal que se levantaran de la asamblea en lo que calificó de “asonada” y que “ahora llega un juez y dice que fue legal”

ana fuentes. vigo

Publicado: 25 sep 2020 - 01:33 Actualizado: 26 sep 2020 - 03:26

Caballero con la portada de Atlántico sobre la constitución del Área Metropolitana.
Caballero con la portada de Atlántico sobre la constitución del Área Metropolitana.

De “varapalo” a la Xunta calificó el alcalde de Vigo Abel Caballero la sentencia del Contencioso Administrativo número 1 de Vigo sobre la puesta en marcha del Área Metropolitana de Vigo, que el Concello ha decidido no recurrir. Subrayó que el juez dice con contundencia que la sesión constitutiva y el nombramiento del presidente, Abel Caballero, fue legal y con validez jurídica total y si anula los actos posteriores es porque “la Xunta puso una condición de imposible cumplimiento, como si dice que se pare el sol para que no se haga de noche”, ejemplificó Caballero, para señalar que el juez destaca que no hay Plan de Transporte Metropolitano, solo convenios, que es la condición imprescindible para la puesta en marcha del Área.

“Después de esto Feijóo es un presidente indigno en esta ciudad y es el responsable de que no haya Área Metropolitana en Vigo”, aseguró Abel Caballero, que acusó al PP de “trileros” y de “torpedear” porque “Feijóo le tiene pánico a un Área presidida por Abel Caballero”.

Destacó también que fue “una asonada, para reventar el acto de constitución” y apuntó que fue directamente “un acto antidemocrático reventar una asamblea legalmente constitutiva, como dice el juez. En todo aquel show fue el señor Feijóo, por teléfono, quien ordenó al señor Grandal reventar la constitución”, aseguró. “Esto es una ignominia -apuntó el regidor- con el PP abandonando la asamblea legalmente constituida, en un golpe de mano para que no se eligiera presidente”.

Además, considera que se engañó a los parlamentarios y “abusó de su buena fe”, dijo, al introducir en la Ley del Área una cláusula de imposible cumplimiento, la condición de que Vigo se adhiriera al Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, porque el juez señala que no existe. Caballero da el Área “por muerta mientras esté Feijóo”.

Subrayó algunos de los puntos de la sentencia como que una vez constituida la mesa de edad lo único que podía hacer era comprobar las credenciales y que hubiese quorum. “El primer varapalo contra la Xunta y Feijóo es que dice la sentencia que la mesa de edad no tenía capacidad de suspender la sesión. Fue ilegal”. Para Caballero “esto es tremendo contra la Xunta y contra los que suspendieron la sesión pretendiendo que se evitara el nombramiento democrático del presidente”. Así que “la sesión constitutiva y el nombramiento del presidente Abel Caballero fue legal y con validez jurídica total” dice el fallo. Caballero resume en que fue “un acto antidemocrático, el reventar una asamblea legalmente constituida”.

Sobre la condición imposible de cumplir, que Vigo estuviera en un Plan de Transporte Metropolitano que no existe, a juicio del alcalde “la Xunta con su mayoría puso un requisito para el funcionamiento efectivo del área pero la sentencia dice que será cuando éste se apruebe”. Caballero aseguró que “era un engaño masivo. Primero querían ver si ganaban las elecciones”, aseguró. “Como el PP perdió las elecciones la reventó con esta artimaña”.

Sobre el futuro del Área, Caballero aseguró que “aunque queramos ponerla en marcha no podemos. No hay salida”. Sobre si se reunirá con Feijóo señaló que “lo tiene fácil, con cambiar la ley no necesita ni reunirse conmigo”, zanjó.

Contenido patrocinado

stats