El Concello solicitará la reducción del caudal ecológico de Eiras

Pese a estar al 73% de su capacidad, a día de hoy no es capaz de tratar el agua cuando baja del 37%

Publicado: 26 sep 2022 - 13:36 Actualizado: 27 sep 2022 - 11:47

Imagen de archivo de la presa de Eiras.
Imagen de archivo de la presa de Eiras.

El alcalde Abel Caballero anunció ayer en su rueda de prensa diaria que solicitará a la Xunta la reducción del caudal ecológico en la presa de Eiras en cuanto reciba la comunicación de la alerta de sequía para Zamáns y la prealerta para los ríos Verdugo y Oitavén, de la que “nos enteramos por la prensa”. Caballero aseguró que el Concello ya solicitó una reducción del caudal en Zamáns, pero “la Xunta ni siquiera nos comunicó la recepción de la carta”.

Por otro lado, el alcalde también afirmó que el Concello ya toma todas las medidas de ahorro de agua que establecen la prealerta y la alerta de sequía a excepción de parar la purga de las tuberías, pero Caballero avanzó que “hasta eso vamos a llegar en cuanto tenga la declaración de alerta”.

La Oficina Técnica de la Sequía adoptó la semana pasada la decisión de aplicar en los sistemas de Zamáns y Baíña, que abastecen a los ayuntamientos de Nigrán, Baiona y hasta hace unas semanas a una parte ínfima de Vigo, las medidas equivalentes a la situación de alerta por escasez de agua. Asimismo, también se amplió la prealerta al sistema de explotación del río Verdugo, ría de Vigo y de Baiona; y al sistema de la costa de Pontevedra. El caso de Vigo, pese a tener Eiras al 73%, es por precaución por la potabilizadora (en proceso de revisión), que a día de hoy no es capaz de tratar el agua cuando baja del 37 por ciento. En el Miñor, sus ayuntamientos ya tomaron otras restricciones en el pasado reciente y podrían aprobar nuevas medidas más duras. Zamáns baja a un ritmo de tres puntos por semana, así que está por debajo del 40 por ciento (38 o 39%).

Contenido patrocinado

stats