Caballero pide a Renfe quitar paradas en el AVE de Vigo a Madrid

Infraestructuras

El alcalde se reunió con el nuevo presidente del operador ferroviario para trasladarle propuestas con las que reducir los tiempos de viaje actuales hasta la capital

Publicado: 19 mar 2025 - 20:27 Actualizado: 20 mar 2025 - 10:17

Abel Caballero con el nuevo presidente de Renfe.
Abel Caballero con el nuevo presidente de Renfe.

El alcalde Abel Caballero pidió al nuevo presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, que se supriman ciertas paradas que en la actualidad realiza el AVE entre Vigo y Madrid a su paso por Castilla y León para así reducir los tiempos de viaje. Todo ello en el transcurso de una reunión que mantuvieron ambos en la mañana de ayer en Madrid, donde Caballero realizó varias propuestas para “acortar” la duración del trayecto entre la ciudad y la capital.

En un audio difundido a los medios de comunicación, el regidor celebró la “buena acogida” que dio a sus palabras, a su juicio, Fernández Heredia, que se mostró “muy receptivo” ante las propuestas del Concello.

“El tiempo de viaje actual en alguno de los recorridos está muy alargado por un excesivo número de paradas en la zona de Castilla y León, zona ya cercana a Madrid que tiene en estos momentos una cobertura muy importante de trenes que vienen desde todo el norte y el resto de Galicia en trazados de alta velocidad”, reivindicó Caballero, insistiendo en que “algunas de esas paradas se podrían suprimir” y eso significaría reducir el tiempo entre Vigo y Madrid.

Por todo ello, se emplazaron a una nueva reunión dentro de un mes, bien presencial, bien telemática o simplemente entre los equipos técnicos de ambas partes, para estudiar “nuevos tiempos” en esta ruta, recordando de nuevo Caballero la importancia de avanzar también en la variante por Cerdedo, para evitar pasar por Santiago para llegar a Madrid. “La gran prioridad de la ciudad es Vigo-Madrid en el menor tiempo posible”, sentenció.

Justo hace dos días, el Gobierno envió a la Abogacía del Estado el pliego de licitación de la redacción del estudio informativo complementario para esa conexión.

Respuesta de Renfe

Con todo, Renfe, en un comunicado remitido a los medios tras el encuentro, afirmó de forma rotunda que no se plantea anular ninguna de las paradas existentes en la comunidad de Castilla y León que unen Vigo con Madrid por alta velocidad, como pueden ser Sanabria, Medina del Campo o Segovia-Guiomar. Además, la empresa pública mencionó la mejora de los tiempos de viaje respecto a años anteriores con la llegada del AVE y el AVLO.

Podrían beneficiarse dos trenes por sentido al día

En la actualidad, el trayecto entre Vigo y Madrid ronda las 4 horas en el mejor de los casos. De los cuatro trenes diarios que hay de lunes a viernes, en sentido Vigo-Madrid, el primer Avlo y el último AVE realizan todas las paradas en Castilla y León (Sanabria, Zamora, Medina del Campo y Segovia) y tardan respectivamente 4 horas 35 minutos y 4 horas y 18, mientras que los otros dos trenes solo paran en Zamora. En sentido Madrid-Vigo, realizan todas las paradas en Castilla y León el primer tren del día que es un Alvia que tarda 4 horas y 40 minutos y el Avlo, que realiza el viaje en 4 horas y 29. Así, dos trenes al día por cada sentido podrían beneficiarse de la propuesta de Caballero. El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció hace casi un año que en septiembre de 2024 el viaje duraría 3 horas y 35 minutos gracias a los nuevos trenes Avril. Sin embargo, a día de hoy los tiempos continúan muy por encima de esa franja.

Contenido patrocinado

stats