Caballero pide a Moneo que ordene 'con total libertad' la Praza do Rei

Caballero pide al arquitecto que diseñe la reforma de Praza do Rei con total libertad

M. ALONSO

Publicado: 20 may 2008 - 10:39 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:31

El arquitecto Rafael Moneo junto a Abel Caballero en la Alcaldía. Después subieron a la terraza del Concello. foto: vicente.
El arquitecto Rafael Moneo junto a Abel Caballero en la Alcaldía. Después subieron a la terraza del Concello. foto: vicente.

El arquitecto español Rafael Moneo visitó ayer Vigo para tener una primera impresión del encargo que el alcalde Abel Caballero le realizó para reformar la Praza do Rei. A pesar de que el arquitecto todavía no le dio una respuesta, el regidor era ayer optimista y esperaba ’convencerlo’ para que diera un sí y se decidiera a realizar el ambicioso proyecto que pretende llevar a cabo el alcalde. Caballero actuó de maestro de ceremonias en una visita por el ámbito de actuación previsto (los límites marcados son Falperra, el inicio de Camelias y Venezuela y Blein Budiño, incluyendo el edificio de La gota de leche) e incluso lo subió a la terraza de la Casa do Concello para observar mejor la ciudad. Le trasladó su intención de que acepte el proyecto con ’libertad arquitectónica’ pero ’sabiendo que hay limitaciones económicas’.

Caballero señaló que Moneo le trasladó su ’interés’ por el proyecto pero que existían ’dificultades’ puesto que la reforma, según dijo, está condicionada ’por las barbaridades anteriores que se han hecho’ en la zona. ’Es un reto ambicioso y difícil pero intentaré convencerle de que lo haga’, confió el primer edil socialista.

Con todo, el alcalde explicó que dejará a Moneo que ’plantee lo que él quiera, sin ideas preconcebidas ni limitaciones arquitectónicas’, aunque teniendo en cuenta que hay limitaciones económicas porque el Ayuntamiento ’no es inmensamente rico. Siempre hay límites de dinero’. Sin embargo, en este sentido precisó que, en caso de que el arquitecto aceptase el encargo, solicitaría apoyo económico de la Xunta y del Gobierno central para llevarlo a cabo. Y en lo que se refiere a la forma de adjudicar el proyecto, sin convocar un concurso público y dejárselo directamente al premio Pritzker matizó que, una vez que Moneo aceptase, ’hay formas legales de hacerlo. No entro en los trámites administrativos porque quedan para los funcionarios’, dijo. Señaló que, si se convocara un concurso, ’los grandes arquitectos no participarían’.

Propuesta para derribar el Concello

Entre las posibilidades del proyecto de ordenación que prevé el regidor vigués no se descarta el derribo del edificio consistorial de Praza do Rei. Caballero no lo desmintió ayer emplazando a Rafael Moneo a que tomara esa decisión si así lo consideraba necesario en el caso de que aceptase llevar a cabo el proyecto de reforma del entorno del Concello. ’Si le preguntamos a los 300.000 vigueses qué quieren hacer con la torre seguro que habría unanimidad y todos dirían que se tirara. Pero eso significa recursos’, precisó, por lo que dejó a Moneo que tomara la decisión al respecto: ’Que sea él el que diga qué se puede hacer y cómo actuar’, matizó Caballero.

Así, tras la visita por la terraza del edificio del Concello, el regidor afirmó que Moneo se mostró ’interesado’ en llevar a cabo la reforma a pesar de haber reconocido su complejidad y dificultades técnicas. ’Ha quedado impresionado por la simbiosis entre industria, puerto y ciudad, y sobre eso querría hacer su trabajo’, precisó.

Contenido patrocinado

stats