Caballero pide más seguridad jurídica para planes de urbanismo

El alcalde presidió en Toledo la junta directiva de la FEMP, desde donde también pidió a las comunidades autónomas que traspasen más fondos europeos a los municipios

Publicado: 01 feb 2023 - 01:13 Actualizado: 01 feb 2023 - 11:52

Abel Caballero y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ayer en la capital manchega tras la junta de la FEMP.
Abel Caballero y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ayer en la capital manchega tras la junta de la FEMP.

Abel Caballero instó ayer al Parlamento a que se apruebe “con urgencia” una nueva norma que aporte “seguridad jurídica” y agilice los planeamientos urbanísticos de las entidades locales, ofreciendo además “la posibilidad de tener suelos para tener vivienda social”. El alcalde se manifestó así desde Toledo, en calidad de presidente de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP). Caballero participó en la junta de gobierno de la entidad, reunida durante dos días en la ciudad castellanomanchega, tal y como explicó en declaraciones a los medios junto a la alcaldesa de la capital regional y vicepresidenta segunda de la FEMP, Milagros Tolón.

Según detalló, se hace necesario reformar los planes de urbanismo para que cuando un tribunal anule “una parte no sustancial” de alguno, por las razones que sean, no se acabe por ello anulando todo el plan. Caballero destacó que un plan puede requerir entre cinco o diez años de trabajo y con una anulación “se te cae un plan entero” a veces por un tema “secundario”.

El presidente de la FEMP reveló que están en diálogo con el Gobierno y los grupos para que se apruebe “con urgencia” una modificación de la ley, “porque hay unanimidad absoluta” en torno a ello y se posibilitaría que el precio de la edificación baje si las ciudades cuentan con un nuevo plan de urbanismo. Caballero admitió que esta reforma, que permitiría que si la anulación afecta “a un núcleo que es fundamental” se anule, pero no suceda así en el caso de que la anulación tenga que ver con una parte no sustancial.

Por otro lado, la FEMP va a dar “un toque de atención” a aquellas comunidades autónomas que reciben fondos europeos del Gobierno para sus territorios y no sacan a concurso las ayudas que reciben a fin de que los ayuntamientos puedan beneficiarse de ellas. Caballero explicó que desde la FEMP van a urgir a las comunidades autónomas “negligentes” –entre las que situó Galicia, “donde no hay convocatorias”, aunque también hay otras regiones de distinto color político– a que saquen esas convocatorias porque “hay plazos y tiempos y el momento es ahora y urge que se tome esa decisión”. Recordó que los ayuntamientos tienen “la mayor capacidad de ejecución de ninguna administración de España” porque tienen proyectos, tienen a la administración preparada “y estamos listos”, a lo que sumó que los proyectos que elaboran los municipios “están hechos en diálogo permanente”.

Contenido patrocinado

stats