Caballero se opone a los pisos turísticos en los edificios residenciales de Vigo

Pisos turísticos

El alcalde afirma que deberán tener una licencia como la de los hoteles y que las limitaciones que incluirá el PGOM situarán a Vigo como una ciudad “avanzada” en su regulación

Pisos turísticos en el Casco Vello vigués, donde abunda la oferta de esta modalidad.
Pisos turísticos en el Casco Vello vigués, donde abunda la oferta de esta modalidad.

Abel Caballero manifestó ayer su oposición a la ubicación de pisos turísticos en edificios de viviendas, afirmando que este tipo de alojamientos genera “elementos indeseados muy importantes” para los vecinos. Ante su proliferación en la ciudad, el alcalde defendió que no deberían compartir espacio con las residencias familiares, por lo que avanzó que el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) incluirá una serie de limitaciones para las nuevas licencias que harán que Vigo sea, en su opinión, una ciudad “adelantada” en su regulación.

“Una vivienda de uso turístico no debe estar en un edificio de pisos, no queremos que en nuestros edificios haya un piso turístico porque origina inconvenientes y dificultades y queremos que eso no suceda”, afirmó el regidor en unas declaraciones remitidas a los medios.

Caballero insistió en que estas viviendas deben ser tratadas como actividades económicas y no como residencias familiares. “No son una vivienda para uso familiar como las que alquilamos o compramos y en las que vivimos, son actividad económica y, por tanto, no pueden estar en la regulación de las viviendas de residencia en las mismas condiciones, tienen que estar en autorización terciaria de actividad económica con el tratamiento de un hotel”, explicó.

El alcalde subrayó esta necesidad de regular los pisos turísticos de la misma manera que se regulan los establecimientos turísticos. “No decimos que no se hagan hoteles en Vigo, se hacen, pero se regulan de una forma especial, se les imponen condiciones y se establecen los sitios en los que pueden estar”, apuntó el regidor, que manifestó que la actividad económica de estos negocios “va extraordinariamente bien” y debe ser la que se aplique a viviendas de uso turístico.

Por todo ello, en el nuevo PGOM, pendiente aún de aprobación, se establece que las futuras viviendas de uso turístico deberán contar con esta licencia de actividad económica terciaria. Caballero utilizó una analogía para explicar esta decisión apuntando que “en el 3º B no se pone una ferretería, tiene que estar en otro sitio y ubicada de otra forma”.

“En la forma actual ocupan lugar y suben los alquileres”

El alcalde también abordó el impacto de los pisos turísticos en el mercado de alquiler. “Las viviendas de uso turístico en la forma actual ocupan lugar y suben los alquileres”, aseguró Caballero. El regidor apuntó que esto supone un problema para “la gente que quiere alquilar, jóvenes que se quieren emancipar o familias que quieren tener un piso en zona distinta y no pueden”.

Ante esta situación, reivindicó las iniciativas del Concello para poner en el mercado las 12.000 viviendas sin ocupar en la ciudad. “Vamos a dar ayudas de hasta 8.000 euros, a pagar el seguro y hacer una parte de la tramitación para que los propietarios saquen su segunda, tercera o cuarta vivienda en alquiler”, recordó Caballero.

El alcalde destacó la importancia de cooperar con los propietarios de estas viviendas, especialmente aquellos mayores que pueden tener dificultades para mantener sus propiedades en condiciones de alquiler. “Es una forma de que esas familias tengan una renta adicional”, explicó.

Por último, Caballero valoró la reciente intervención de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, por establecer mecanismos para evitar el uso indebido de la ley de arrendamientos urbanos y asegurar a la vez que los alquileres de temporada estén protegidos. “Alguien que venga a trabajar a Vigo 9 meses tiene que tener un alquiler que no sea por 5 años que es el trámite habitual”, apuntó.

Contenido patrocinado

stats