Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Vigo
nnn Abel Caballero mantuvo ayer por la tarde una reunión por videoconferencia con los alcaldes de las principales ciudades gallegas y representantes de las cuatro diputaciones a petición de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), con los que se abordaron las medidas ordenadas por la Xunta para la desinfección en los colegios públicos de Galicia. Horas antes de mantener este encuentro, Caballero indicó que trasladaría al resto de regidores que sea la administración autonómica la encargada de asumir los costes de desinfección de todos los colegios de Galicia puesto que, considera, se trata de una competencia que debería atender la Xunta.
En este sentido, el alcalde de Vigo explicó que las labores de desinfección en los centros educativos en Vigo, según el protocolo que establece la Xunta, costaría más de 6000.000 euros –31.590 horas más de trabajo– durante todo el curso académico 2020-2021. “Plantearé que tenga que pagar la Xunta de Galicia. Los ayuntamientos no estamos en condiciones de pagar esto y es intolerable”, afirmó Caballero, pese a reconocer que “si pagan o no, nosotros llevaremos a cabo la limpieza y desinfección para evitar cualquier riesgo”.
Para estos últimos cuatro meses de 2020, el Concello estima un refuerzo en las labores de limpieza y desinfección de 12.460 horas e 243.354 euros. “En Vigo vamos a hacer una desinfección masiva y exhaustiva”, aseguró Abel Caballero. El alcalde se mostró crítico con que la Xunta derive la responsabilidad y gastos de estos trabajos sobre las entidades locales y recordó que la administración autonómica recibe fondos del Gobierno central para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.
El alcalde de Vigo también lamentó que el Concello no recibiese nada de esos fondos destinados a la lucha contra el Covid por parte del gobierno gallego, ni para la vuelta a los colegios ni tampoco para afrontar el sobrecoste soportado por las arcas municipales por las ayudas y políticas sociales.
Una vez finalizada la reunión, desde la Fegamp instaron a la Xunta a comunicar a los concello la evolución de la pandemia en su territorio y a destinar fondos extraordinarios a las entidades locales para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria. "Hay una preocupación de todos los ayuntamientos por esta crisis sanitaria, que aún no acabó, y por todas las cuestiones que se cargan sobre estas administraciones, sin que haya suficiente información ni coordinación", indico el presidente de la Fegamp y alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela.
“Todos estamos de acuerdo en la necesidad de que los ayuntamientos reciban fondos extraordinarios porque estamos en una situación extraordinaria”, añadió Varela. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas